La minera First Majestic Silver inició una solicitud de arbitraje internacional bajo el tratado de libre comercio de América del Norte contra el gobierno de México, informó la compañía, que mantiene una disputa fiscal con las autoridades del país.
"A pesar de los repetidos intentos de la compañía de alentar al gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el gobierno se ha negado a participar", dijo la minera a través de un comunicado.
En febrero, la minera canadiense informó que de no lograr un acuerdo amistoso con las autoridades del país, apelaría en los tribunales, incluyendo a través del derecho internacional, la disputa fiscal con México, el cual calcula que la firma canadiense adeuda 11 mil millones de pesos, unos 544 millones de dólares en impuestos, dijeron fuentes a Reuters.
"First Majestic continúa resolviendo amistosamente sus diferencias con el gobierno de México", informó en ese entonces la compañía.
La minera, en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un acuerdo que involucró el precio de la plata y que se remonta a 2010, "continuará buscando todas las vías legales disponibles bajo la ley mexicana y el derecho internacional" si no hay acuerdo.
AMP