Fitch Ratings alertó que ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos, el crecimiento económico de México se verá afectado y podría retrasarse la ratificación del T-MEC.
- Te recomendamos Recorta Banxico previsión del PIB, pero descarta recesión Negocios
"La escalada de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos perturbará el crecimiento económico de México, que ya ha mostrado signos de desaceleración", señaló la calificadora en un comunicado.
Además, dijo que el incremento de las tensiones comerciales "socavará la ya débil actividad económica" mexicana, pues su crecimiento reciente "ha sido liderado por sectores estrechamente vinculados al sector manufacturero de Estados Unidos".
Detalló que Estados Unidos es destino de casi 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, y que el año pasado, México le exportó bienes por 345 mil 500 millones de dólares, lo que representó 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
- Te recomendamos HR Ratings vuelve a recortar su estimado de crecimiento para México Negocios
Asimismo, consideró que la incertidumbre comercial generará volatilidad del tipo de cambio y posibles efectos en la inflación, algo que "disminuye la posibilidad de una reducción de la tasa" de referencia del Banco de México (Banxico), que se mantiene en 8.25 por ciento.
"Este nuevo conjunto de tarifas creará nuevos obstáculos en México y los Estados Unidos para el proceso de aprobación" del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), concluyó.
GGA