La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró sus proyecciones económicas para México en 2021, estimó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.7 por ciento, por arriba del 4.2 por ciento proyectado en noviembre pasado; para 2022, se mantienen en un crecimiento de 2.5 por ciento.
- Te recomendamos Fitch continuará calificando a Pemex, pese a término de contrato Negocios
De acuerdo con Fitch Ratings, la revisión al alza en el estimado de crecimiento para 2021 se debe a que se registró una actividad económica más fuerte en el cuarto trimestre de 2020 y ese impulso se mantendrá, así como al efecto positivo del estímulo fiscal aprobado en Estados Unidos, por 1.9 billones de dólares.
Otros factores favorables observados en el segundo semestre de 2020, son: la demanda externa que se espera continúe; las remesas también crecieron y apoyaron el consumo, y se prevé una mayor movilidad, en la medida que se distribuyan las vacunas, impulse la actividad económica en el segundo semestre del año.
La calificadora refirió que México continúa beneficiándose de la fuerte demanda externa de Estados Unidos, que absorbe 80 por ciento de las exportaciones de mercancías, y si bien en 2020 hubo una contracción, la demanda se ha recuperado.
La agencia indicó que aunque la siguiente fase de recuperación en Estados Unidos puede ser más sesgada hacia los servicios que hacia los bienes, reduciendo el tamaño del efecto en la demanda, las mejoras en el mercado laboral estadunidense y la apertura del sector de servicios ayudará a impulsar aún más las remesas, que representan 4 por ciento del PIB.
MÁS PREVISIONES
Pese a este contexto, para el próximo año el crecimiento del PIB se reducirá a 2.5 por ciento, afectado por una contracción de la inversión de 18.7 por ciento en 2020 y por señales de política nacional poco favorables sobre el clima de inversión en ciertos sectores, por ejemplo, la electricidad, lo que es negativo para una recuperación.
- Te recomendamos Persisten desafíos de crédito en América Latina en 2021: Fitch Ratings Negocios
Y ADEMÁS
… Y BOFA TAMBIÉN MEJORA EXPECTATIVA
Bank of America (BofA) también aumentó su estimado de crecimiento para México para este 2021 de 3 a 4 por ciento. En un análisis el banco de inversión estadunidense dijo que el crecimiento del país está unido a la recuperación esperada en Estados Unidos de 6.5 por ciento.
“Esperamos que México crezca 4 por ciento en 2021, lo que no compensará la caída de 8.5% de 2020. Nuestro pronóstico anterior del 3% para 2021, pero aún es insuficiente para reducir la holgura económica de manera significativa”. Agregó que ambas economías se encuentran ligadas gracias a sus acuerdos comerciales.