La próxima administración de México enfrentará el desafío de implementar una estrategia de consolidación fiscal dado el déficit presupuestario esperado de casi 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, aseguró la calificadora Fitch Ratings.
Explicó que tal panorama requeriría una reforma que mejore los ingresos, por lo que elaborar una estrategia de apoyo y recuperación para Petróleos de México (Pemex) también sería importante debido a su débil perfil financiero y al apoyo gubernamental brindado.
Futuro económico de México
Ante las encuestas que reflejan la preferencia hacia la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, la calificadora indicó que en caso de ganar la elección se daría una amplia continuidad política y con ello incertidumbre.
“Persiste la incertidumbre sobre las políticas fiscales y del sector energético de una posible administración liderada por ella”.
En el caso que su oponente, Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, ganará la Presidencia, señaló que traería consigo políticas más favorables al mercado en el sector energético; destacó que, en cualquier caso, la composición del Congreso influirá en la forma y el alcance de cualquier reforma.
“La mayoría del partido gobernante y la gran popularidad del actual presidente López Obrador facilitan la gobernabilidad, aunque la alta de una super mayoría impide avanzar en reformas que requerían enmiendas constitucionales”.
Destacó que las prioridades de las nuevas administraciones, no solo en México si no el resto de América Latina, y sus efectos sobre los fundamentos crediticios, serán el foco del análisis de crédito soberano.
“La continuidad de las políticas parece probable en la mayoría de los casos, pero las elecciones se producirán en un contexto de crecimiento mediocre, mayores tasas de pobreza, polarización política y riesgos de movilizaciones sociales”.
EDD