A pesar de que Fitch Ratings, afirmó la calificación a Citibanamex con una “Perspectiva Estable”, prevé cambios potenciales dada la salida de Citigroup del negocio minorista de Banamex.
Señaló que en 2022, la alta dirección presentó la rotación de dos de sus nueve miembros y, aunque esta rotación fue mayor a la observada en la revisión pasada (un miembro), Fitch observa que los dos ejecutivos incorporados muestran experiencia adecuada en actividades bancarias y fiduciarias, que mantendrán una estabilidad en los objetivos y el modelo de negocio.
También el desempeño financiero del Banco se mantuvo estable en 2022, explicado principalmente por la generación de negocios nuevos e ingresos consistentes.
Ante ello la calificadora, considera que se podrían observar cambios en estas métricas durante el proceso de salida de Citigroup del sector financiero de consumo y del sector de pequeñas y medianas empresas en el país debido a los impactos potenciales de la cartera de clientes administrados por Citibanamex, “la agencia mantendrá un seguimiento sobre el proceso”, indicó.
La agencia calificadora destacó que la firma financiera presenta procedimientos y plataformas de administración adecuadas para mantener un desempeño estable de sus actividades.
Explicó que los procedimientos se definen apropiadamente desde la gestión de negocios nuevos que son verificados por diferentes áreas, el registro de información relevante en plataformas y la ejecución de órdenes que incluye pagos e instrucciones de liquidación.
Así como del reporteo, que incorpora procesos de generación de información y reportes oportunos, precisos y alineados con los estándares del banco y del mercado.
Destacó que aunque la actual calificación que recibe la división es positiva, existen variantes que podrían individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa.
“Como si un aumento de la rotación de directivos o personal pudiera afectar a la continuidad del negocio, o incidencias en los sistemas y tecnologías que pudieran afectar a las operaciones y procesos de la entidad, entre otros”, comentó.
Otra razón por la que bajaría la calificación de Citibanamex podría ser si la salida de Citigroup genera implicaciones en su estabilidad operativa y financiera.
Por otro lado podría incrementarse si el Banco logra mantener una sólida posición operativa y financiera tras las implicaciones posibles de la salida de Citigroup de las actividades de consumo y comerciales en México.
O si desarrolla e implementa una estrategia de crecimiento de posición de mercado manteniendo su rentabilidad junto con la estabilidad en su alta dirección y operaciones así como de la implementación de sistemas que mejoren la eficiencia operativa y la calidad del servicio.
- Te recomendamos Citi expone ante AMLO su estrategia en México Negocios
FR