Fitch Ratings bajó las calificaciones internacionales de largo plazo en moneda extranjera para Petróleos Mexicanos (Pemex) de ‘BB’ a ‘BB-’, la segunda baja en el mes de abril, en tanto, la perspectiva cambió de estable a negativa; además, redujo la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ‘BBB’ a ‘BBB-’.
En un documento, detalló que las rebajas de calificación de Pemex y CFE reflejan el vínculo directo de estas compañías con las calificaciones soberanas de México (BBB-).
La calificación de Pemex está tres niveles por debajo de las del soberano como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito, en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo y el debilitamiento de la vinculación crediticia entre México y Pemex.
Ayer, Fitch anunció una rebaja a la nota crediticia de México a "BBB-" desde "BBB", un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus llevará al país a una "severa recesión" en 2020.
"Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del soberano como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente (SCP) a 'ccc-'", dijo Fitch.
La agencia explicó que el deterioro del perfil crediticio de Pemex refleja la flexibilidad limitada de la compañía para navegar en la recesión de la industria del petróleo y el gas, dada su elevada carga impositiva, el alto apalancamiento, el aumento de los costos por barril y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.
En el caso de CFE, manifestó que las calificaciones se igualan a las de México, dado su fuerte vínculo con el gobierno y el perfil crediticio de la compañía.
Con información de Reuters.
MRA