Calificación crediticia de ICV, en observación negativa

Lo anterior se debe a la probabilidad de una acción negativa sobre la calificación del estado de Nuevo León en el corto plazo, y el fuerte vínculo que hay con la dependencia.

Instituto de Control Vehicular (ICV). Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Fitch Ratings colocó en observación negativa la calificación crediticia del Instituto de Control Vehicular (ICV) de Nuevo León de ‘A+(mex)’, esto debido a la probabilidad de una acción negativa sobre la calificación del estado de Nuevo León en el corto plazo.

La agencia calificadora prende la alerta al argumentar que existe un fuerte vínculo entre el Instituto y el estado de Nuevo León, y a su estructura como vehículo de financiamiento, ya que el ICV funciona como una extensión del gobierno y es difícil desvincular.

Los analistas de Fitch Ratings refirieron que debido a la contingencia derivada del coronavirus se están produciendo cambios importantes en la deuda, los ingresos y los gastos de los gobiernos en todo el sector, y es probable que empeoren en las próximas semanas y meses a medida que la actividad económica se afecte y las restricciones gubernamentales se mantengan o se amplíen.

A diciembre de 2019, la deuda de ICV totalizó los cinco mil 179 millones de pesos y cinco mil 092.7 millones de pesos a marzo de 2020. Está compuesta por dos créditos bancarios y por la emisión ICVCB 06U con la banca comercial.

Sobre la deuda directa de largo plazo, la agencia mencionó que 65.5 por ciento cuenta con la garantía explícita del Estado para hacer frente a los pagos del servicio de la deuda en un escenario adverso.​

LAS MÁS VISTAS