Fitch Ratings, agencia de análisis crediticio estadunidense, mantuvo la calificación “BBB” con perspectiva estable para México; esta calificación es respaldada por un marco de política macroeconómica prudente y finanzas externas sólidas.
La agencia calificadora, con sede en Nueva York, Estados Unidos, destacó que el crecimiento sólido fue un indicador que mantuvo la perspectiva estable para México.
Fitch Ratings espera que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) para fines de 2023 alcance 3.4 por ciento, aunque proyecta una desaceleración al 2.4 por ciento en 2024.
¿Qué le espera a México en 2024?
Otros factores para obtener la calificación “BBB” fueron:
- Notable crecimiento en inversión extranjera.
- También el consumo interno mexicano.
Fitch Ratings indicó que la inversión privada creció 20 por ciento, con datos al cierre de septiembre. No anticipa perturbación política durante el ciclo electoral en perspectivas de crecimiento para 2024, y la posible caída en tasas de interés favorecerían el panorama.
Sostuvo que la economía de México seguirá beneficiándose por el auge del nearshoring, “importante oportunidad de crecimiento, dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Este país vive constante tendencia ascendente en su participación de mercado”.
Sin embargo, comentó que anticipa un aumento del déficit fiscal por parte del gobierno para 2024, principalmente generados por gastos relacionados con elecciones presidenciales y a la debilidad que muestran ingresos petroleros del país.
EDD