La agencia de calificadora Fitch rebajó este viernes la perspectiva de la deuda a largo plazo de Ucrania de positiva a estable, debido a las tensiones reinantes con Rusia, y mantuvo su calificación en B.
"Las expectativas de un período más prolongado de mayores tensiones con Rusia, un mayor riesgo de conflicto a la baja, condiciones de financiamiento restringidas, salidas de capital moderadas y el debilitamiento de las reservas internacionales han aumentado los riesgos de financiamiento externo desde nuestra revisión anterior en agosto", consideró la calificadora.
Aunque se rebajó de positivo a estable, la perspectiva no es negativa porque la agencia estima que "se evitará un conflicto militar a gran escala con Rusia".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el miércoles a una resolución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania, haciendo énfasis en que ya estaba impactando los precios de la energía y que representaba una amenaza para el crecimiento mundial.
Desde finales de 2021, Rusia ha concentrado hasta 100 mil soldados en la frontera con Ucrania. Los estados occidentales acusan a Moscú de prepararse para atacar.
Moscú niega cualquier plan de invasión y exige garantías escritas para su propia seguridad, incluyendo que Ucrania no se una a la OTAN y que se frene la expansión de la alianza hacia el este, particularmente en las antiguas repúblicas soviéticas.
AMP