El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la caída de la economía de Estados Unidos en 2020, derivada de la crisis por la pandemia del covid-19, será más alta que la estimada en abril pasado (un descenso de 5.9 por ciento en el producto interno bruto) y eso tendrá un impacto mayor en México.
En videoconferencia, el director del Departamento de Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, explicó que los pronósticos presentados en abril suponían que para el final del segundo trimestre del año se empezaba a controlar la pandemia y a ver un descenso en el número de infectados, que permitía empezar a abrir las economías y este proceso avanzaba de manera lineal.
Así, abundó, en el tercer trimestre el comportamiento de la economía estadunidense era positivo y en el cuarto trimestre seguía su proceso de recuperación; sin embargo, los datos el primer trimestre, que solamente traen dos semanas del inicio de las medidas de contención para frenar la pandemia, fue significativamente peor del supuesto inicial, a lo que se suman las negativas cifras de empleo y una situación epidemiológica peor a la anticipada.
“Todo esto lleva a pensar que la reactivación de la actividad económica va a ser tan rápida como habíamos anticipado y que los efectos económicos van a ser más profundos de lo que se pronosticaron….. Viéndolo del lado de la economía de México, los efectos sobre el turismo, sobre remesas, sobre exportaciones, etcétera, van a ser muy importantes”, señaló el directivo del FMI en la conferencia organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Añadió que en el corto plazo, el sector automotriz y otras industrias manufactureras van a sufrir de manera muy importante y México será de las economías más afectadas de América Latina porque, además, entró a la crisis con la ligera recesión y una dinámica bastante mala en los procesos de inversión, así como con una dinámica descendente en el consumo privado.
Con respecto al turismo, detalló Werner, independientemente de la reactivación que se dé en ciertas economías una vez que se empiece a controlar la pandemia, será uno de los sectores que tardará más en recuperarse y eso afectará algunas zonas de México.
No obstante, precisó, la expectativa de recuperación de la economía de Estados Unidos es mayor que en otros países, gracias a su diversidad, sectores favorecidos por la pandemia y a la vinculación de las cadenas globales de valor y los cambios estructurales de la economía mundial, lo que será favorable para México.
En este contexto, Alejandro Werner indicó que América Latina se beneficiará de las experiencias de reapertura de actividades en Europa y en ciudad de Estados Unidos, lo que servirá para tomar acciones y estrategias, con adaptaciones a las peculiaridades de cada país para evitar nuevos brotes y contagios.
En México, apuntó, si se cubren algunos sectores que pueden resultar inviables en el mundo post pandemia habrá pérdidas y habrá un momento en el que el apoyo será a la demanda agregada y no a los sectores, con enfoque macroeconómico, a través de infraestructura y una red de aseguramiento social.
MRA