El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si bien se está pasando por un momento de fragmentación, un proceso de “desglobalización” es un factor de riesgo para la economía mundial porque están las cuestiones de seguridad energética, así como de seguridad nacional.
“Pero más allá de eso, la evidencia nos parece indicar que los países están en condiciones de crecer más rápidamente y aumentar su nivel de vida cuando se benefician de la economía mundial globalizada y cuando pueden formar parte de cadenas de suministro más diversificadas”, refirió el economista en jefe y director de Departamento de estudios del FMI, Pierre-Oliver Gourinchas.
En videoconferencia para comentar las perspectivas de la economía mundial, explicó que si bien quizá se está pasando a un proceso de mayor fragmentación en las cadenas de suministro, un proceso de desglobalización podría deshacer muchas de las ganancias adquiridas y eso potencialmente podría conducir a pérdidas de eficiencia y reducir los niveles de vida o, por lo menos, frenar su aumento.
Descontento social
Ante un escenario de descontento social, provocado por condiciones económicas complejas alrededor del mundo, el FMI reconoció que se puede dar, especialmente por aumento en el precio de los alimentos y energéticos.
“Sabemos que cuando los precios de la energía y los alimentos, que representan 40 por ciento de la canasta de consumo de los hogares de menores ingresos más pobres, aumentan, esto puede marcar enormes dificultades, grandes inestabilidades y hasta inseguridad alimentaria”, indicó Pierre-Oliver Gourinchas.
Por tanto, instó a la comunidad internacional, incluido el Banco Mundial, a que haya una coordinación en las acciones con relación a los precios de los alimentos y a que provea financiamiento y suministros alimentarios a poblaciones vulnerables.
Además, el FMI sugirió aplicar políticas fiscales que respalden y ayuden a las poblaciones más vulnerables, a través del desembolso de pagos, programas sociales o subsidios alimentarios y energéticos, que deben ser temporales para no crear presiones fiscales.
MRA