Mundo enfrenta bajo crecimiento por ausencia de reformas a la productividad: FMI

"Si no se adoptan medidas ambiciosas para aumentar la productividad, el crecimiento mundial se situará muy por debajo de su media histórica", refirió el organismo internacional.

Logo del FMI en Washington, Estados Unidos. Septiembre, 2018. Foto: (Reuters)
Washington /

 El crecimiento económico mundial alcanzará tan sólo 2.8 por ciento en 2030, un punto porcentual por debajo de la media histórica, a menos que se apliquen reformas para impulsar la productividad y aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo publicó un capítulo de sus próximas Perspectivas de la Economía Mundial que mostró nuevos descensos en la tasa de crecimiento mundial, que se ha ralentizado de forma constante desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.

"Si no se adoptan medidas ambiciosas para aumentar la productividad, el crecimiento mundial se situará muy por debajo de su media histórica", dijo el FMI, advirtiendo de que las expectativas de un crecimiento débil podrían desalentar la inversión, lo que podría agravar la ralentización.

El prestamista mundial refirió que el persistente escenario de bajo crecimiento, combinado con las elevadas tasas de interés, podría también restringir la capacidad de los gobiernos para contrarrestar las desaceleraciones económicas e invertir en iniciativas de bienestar social o medioambientales.

"Todo ello se ve exacerbado por los fuertes vientos en contra derivados de la fragmentación geoeconómica y las perjudiciales políticas comerciales e industriales unilaterales", indicó en un blog que acompaña al capítulo 3 del informe, que se publicará íntegramente el próximo martes.

Hace un año, el FMI dijo que esperaba que el crecimiento a medio plazo rondara 3 por ciento. Las nuevas previsiones reflejan revisiones a la baja del crecimiento a medio plazo en todos los grupos de renta y regiones, sobre todo en las economías de mercado emergentes.

El FMI instó a los países a tomar medidas urgentes para contrarrestar el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento, advirtiendo que empeoraba las perspectivas de los niveles de vida y la reducción de la pobreza mundial.

"Un entorno arraigado de bajo crecimiento, unido a unas tasas de interés elevadas, amenazaría la sostenibilidad de la deuda y podría avivar las tensiones sociales y obstaculizar la transición ecológica", afirmó.

FMI advierte que la política industrial no es cura mágica

El Fondo Monetario Internacional dijo que las recientes iniciativas de política industrial emprendidas por Estados Unidos, Europa y otros países para impulsar la innovación en determinados sectores no son la panacea para impulsar el crecimiento económico.

En un capítulo de su próximo Monitor Fiscal, el FMI afirma que la política industrial puede impulsar la innovación si se hace bien, pero que la historia está llena de advertencias sobre errores políticos, altos costos fiscales y efectos negativos en otros países.

Según Era Dabla-Norris, subdirectora del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, centrarse sobre todo en subvenciones y desgravaciones fiscales plantea riesgos, dados los elevados costos fiscales, el riesgo de captura por intereses especiales y la posible asignación masiva de recursos. Las políticas discriminatorias contra las empresas extranjeras también podrían desencadenar represalias, agravando las fisuras geoeconómicas.

En este capítulo, los funcionarios del FMI instan a los países a adoptar una combinación más amplia de políticas de apoyo a la innovación, que incluya la financiación pública de la investigación fundamental, subvenciones de I+D para nuevas empresas innovadoras e incentivos fiscales para fomentar una innovación aplicada más amplia.

Según el capítulo, aumentar el gasto público en investigación fundamental en unos 0,5 puntos porcentuales anuales del Producto Interno Bruto podría aumentar el PIB hasta 2 por ciento y reducir la relación deuda/PIB de una economía avanzada media en los próximos ocho años.

El capítulo citó las recientes iniciativas industriales emprendidas por varios países, entre ellas una medida estadounidense para financiar la investigación nacional y la fabricación de semiconductores, el plan de la Unión Europea para apoyar la transición del bloque hacia la neutralidad climática y las medidas que se están adoptando en Japón y Corea del Sur, así como las políticas de larga data en países como China.

Dabla-Norris refirió que en las últimas décadas los gobiernos han dejado de financiar la I+D pública y casi han triplicado las subvenciones a la investigación privada, aunque la mayor actividad del sector privado no se ha traducido en un aumento de la productividad.

"Si queremos que haya más investigación aplicada, tenemos que asegurarnos de que los incentivos fiscales sean (...) más accesibles a grandes grupos de empresas y no se limiten a las grandes empresas establecidas que utilizan este tipo de incentivos fiscales para consolidar su poder de mercado y obstaculizar potencialmente la innovación realizada por otras empresas", declaró en una entrevista difundida por el FMI.

MRA

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.