Fragmentación del comercio puede costar hasta 7% del PIB mundial: FMI

El FMI aseguró que ahora es cuando más se necesita de cooperación internacional en múltiples frentes, pues nos enfrentamos al espectro de una nueva Guerra Fría que podría fragmentar el mundo en bloques económicos rivales.

Terminales en el puerto de Tampico movilizan rollos de acero. Foto: (Especial).
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el costo de la fragmentación del comercio oscila entre 0.2 y 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, lo que equivale, aproximadamente, a la producción anual combinada de Alemania y Japón; si se agrega el desacoplamiento tecnológico, algunos países podrían experimentar pérdidas de hasta el 12 por ciento del PIB.

De acuerdo con el FMI, el impacto total puede ser aún mayor, pues depende de cuántos canales de fragmentación se tengan en cuenta. Además de las restricciones comerciales y las barreras a la difusión tecnológica, la ruptura podría sentirse a través de restricciones en migración fronteriza, flujos de capital reducidos y una fuerte caída en la cooperación internacional que dejaría a los países incapaces de enfrentar los desafíos de un mundo más propenso a las conmociones.

El organismo agregó que esto sería especialmente desafiante para aquellos que se ven más afectados por la fragmentación: los consumidores de bajos ingresos en las economías avanzadas, porque perderían el acceso a bienes importados más baratos; además, las economías pequeñas de mercado abierto se verían muy afectadas y la mayor parte de Asia sufriría, debido a su gran dependencia del comercio abierto.

Asimismo, las economías emergentes y en desarrollo ya no se beneficiarían de los efectos indirectos de la tecnología que han impulsado el crecimiento de la productividad y los niveles de vida. También, en lugar de alcanzar los niveles de ingreso de las economías avanzadas, las naciones en vías de desarrollo se quedarían aún más rezagadas.

El porqué de la fragmentación

El FMI reconoció que no todos se han beneficiado de la integración global, ya que las dislocaciones del comercio y el cambio tecnológico han dañado a algunas comunidades; el apoyo público a la apertura económica ha disminuido en varios países; y desde la crisis financiera mundial, los flujos transfronterizos de bienes y capitales se han estabilizado.

No obstante, aseguró, ahora es cuando más se necesita de cooperación internacional en múltiples frentes, “nos enfrentamos al espectro de una nueva Guerra Fría que podría fragmentar el mundo en bloques económicos rivales, esto sería un error de política colectiva que dejaría a todos más pobres y menos seguros”, expuso.

El organismo recordó que la integración económica ha ayudado a miles de millones de personas a ser más ricas, saludables y mejor educadas, pues desde la caída del muro de Berlín, el tamaño de la economía mundial se triplicó aproximadamente y casi mil 500 millones de personas salieron de la pobreza extrema.

Acciones

Ante este panorama, el FMI instó a mantener la cooperación internacional mediante el fortalecimiento del sistema de comercio internacional, para ayudar a los países vulnerables a lidiar con la deuda y la intensificación de la acción climática.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.