El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que los mercados de países emergentes se encuentran menos “expuestos” a la incertidumbre financiera generada por la quiebra de dos bancos en Estados Unidos, y la caída de Credit Suisse en Europa.
Según el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, los bancos centrales en países emergentes como México y Brasil han incrementado sus tasas de interés para hacer frente a la inflación que se encuentra fuera de los objetivos que tienen, lo que los ha protegido de las presiones que se han generado en Estados unidos y Europa.
Durante la presentación del estudio en Washington, el director del Departamento de Mercados de Capital y Monetarios, Tobias Adrian, destacó la "increíble resiliencia" de las economías emergentes durante los últimos años, aunque no descartó que existan bancos que puedan verse afectados por las presiones en este tipo de países menos avanzados.
“Las acciones de los bancos en las principales economías de mercados emergentes hasta ahora han experimentado poco contagio de la turbulencia bancaria en los Estados Unidos y Europa. Muchos de estos prestamistas están menos expuestos al riesgo de aumento de las tasas de interés, pero generalmente tienen activos con menor calidad crediticia y algunos tienen menos cobertura de seguro de depósitos”, explicó.
Por lo anterior, indicó que estas "grandes vulnerabilidades” podrían afectar a los bancos en caso de una posible desaceleración de la economía, y de las políticas que establezcan las autoridades para mitigar el riesgo.
Ante los mayores riesgos para la estabilidad financiera, el informe identificó que los responsables de la formulación de políticas deben actuar con determinación para mantener la confianza.
“Las brechas en la vigilancia, supervisión y regulación deben abordarse de inmediato. Los regímenes de resolución y los programas de seguro de depósitos deben fortalecerse en muchos países. En situaciones de gestión de crisis agudas, los bancos centrales pueden necesitar ampliar el apoyo financiero a instituciones bancarias y no bancarias”, concluyó.
SNGZ