El Comité para el Desarrollo instó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) a trabajar en estrecha colaboración con los países de ingreso medio para ayudarles a resolver desafíos de deuda, dado que muchos de ellos enfrentan sobreendeudamiento.
El Comité para el Desarrollo, es un foro de nivel ministerial del Grupo del BM y el FMI que promueve la formación de consensos entre los gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo.
En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el BM, el Comité para el Desarrollo refirió que el sobreendeudamiento limita a los países de ingresos medios a responder a la pandemia del covid-19.
“Pedimos que el BM y el FMI extraigan las enseñanzas correspondientes y continúen trabajando en estrecha colaboración con otras organizaciones y encargados de la formulación de políticas para resolver, caso por caso, los desafíos de deuda que tienen ante sí los países de ingreso mediano”, señaló.
Desempleo y falta de educación
El Comité para el Desarrollo advirtió que los efectos de la crisis del covid-19 se harán sentir por años. Las restricciones a la circulación y los confinamientos han generado la pérdida de empleos, especialmente entre las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables, y pueden tener efectos perjudiciales en la inclusión social.
Además, los cierres de las escuelas han causado disrupciones sin precedentes en la educación, en particular en el caso de las niñas; esto constituye un daño para el capital humano y tendrá repercusiones económicas a largo plazo.
A esto se suma que la inflación y la merma de los ingresos han hecho aumentar el endeudamiento de los hogares y la inseguridad alimentaria, por lo que el comité instó al BM a ampliar sus intervenciones para abordar el incremento de la inseguridad alimentaria y ayudar a los países a alcanzar el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la nutrición para todos.
Para ello, apuntó, deberá hacer frente a los desafíos a mediano y largo plazo relativos a la seguridad alimentaria y la nutrición de manera programática y en asociación con otras entidades multilaterales, respaldando al mismo tiempo a los países para que puedan responder sin demora al actual deterioro en esta área.
Combatir evasión fiscal
El Comité para el Desarrollo aseguró que para lograr una recuperación sostenible e inclusiva, es necesario resolver las vulnerabilidades del sector financiero, eliminar la evasión fiscal y movilizar inversiones clave.
Por tanto, entre las prioridades de inversión se encuentran los servicios de atención de la salud, nutrición y educación de calidad; las redes de protección social; las tecnologías digitales y otras innovaciones; la infraestructura sostenible y de calidad; el acceso a la energía, incluidos los recursos renovables; mayores oportunidades para las mujeres y las niñas, y financiamiento para pymes y microempresas.
En este contexto, el comité instó al BM a ayudar a todos los países clientes a revitalizar el comercio, respaldar la inversión extranjera directa, y preservar y crear empleos.
MRA