El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que, junto con Italia, la economía española será la más castigada por la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
En su nueva actualización de previsiones, el organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de España caerá 12.8 por ciento este año 2020. Esto supone un empeoramiento de casi 5 puntos respecto a la previsión del mes de abril.
- Te recomendamos FMI prevé contracción económica de México más profunda; PIB caerá 10.5% Negocios
El nuevo informe de previsiones presentado hoy prevé una caída más profunda de la economía en 2020 y una recuperación más suave el año que viene en prácticamente todos los países analizados.
El FMI constó que “la pandemia ha ido a peor en muchos países”. El primer trimestre ha sido peor de lo esperado. Y los datos apuntan a una contracción más severa en el segundo.
Por eso prácticamente todos los países ven empeoradas sus previsiones. El nuevo cuadro sitúa a España y a Italia como los países más castigados con una caída del PIB este año de 12.8 por ciento y una recuperación el año que viene de 6.3 por ciento. Es decir, que el crecimiento del año que viene no permitirá recuperar ni la mitad de lo perdido en 2020.
A nivel global, las previsiones apuntan a una caída del PIB mundial del 4.9 por ciento, que es, con diferencia, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. En España, Francia, Italia, Reino Unido y México la caída superará el 10 por ciento mientras que en Estados Unidos, Alemania o Canadá será de 8 por ciento o superior.
La única gran economía que esquiva la recesión es China para la que el FMI prevé un crecimiento este año de 1 por ciento, eso sí, mucho menor de las tasas del 6 por ciento de los últimos años.
GGA