El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si bien la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudó a reducir la incertidumbre de la política comercial en el corto plazo, las fricciones persistentes; por ejemplo, sobre el aluminio, las reglas de origen en el sector automotriz y el comercio de productos lácteos, podrían obstaculizar su implementación.
De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, la incertidumbre de la política comercial podría volver a aumentar los debates con otros socios comerciales y eso podría afectar el crecimiento global.
En este sentido, el FMI destacó que las proyecciones para la economía mundial son más positivas, pues se espera que una contracción de 4.4 por ciento, 0.8 puntos porcentuales menos que las proyecciones de junio; sin embargo, para 2021 pronostica una recuperación menor, de 5.2 por ciento, cuando en junio apuntaba a un nivel de 5.4 por ciento.
Explicó que la economía mundial está saliendo de las profundidades a las que se había desplomado durante el Gran Cierre en abril, pero con la propagación de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, muchos países han retrasado la reapertura y algunos están restableciendo cierres parciales para proteger a las poblaciones susceptibles.
Así, las proyecciones de crecimiento implican amplias brechas de producción negativas y elevadas tasas de desempleo este año y en 2021, tanto en economías de mercado avanzadas y emergentes.
Más pobreza y desigualdad, menos capital humano
El FMI agregó que la pandemia del covid-19 revertirá el progreso logrado desde la década de 1990 en la reducción de la pobreza y aumentará la desigualdad, pues las personas que dependen del trabajo asalariado diario y están fuera de la red de seguridad formal enfrentaron pérdidas repentinas de ingresos cuando se impusieron restricciones de movilidad.
Entre ellos, abundó, los trabajadores migrantes que viven lejos de sus hogares recurrían aún menos a las redes de apoyo tradicionales. Cerca de 90 millones de personas podrían caer por debajo del umbral de ingresos de 1.90 dólares diarios este año; además, el cierre de escuelas durante la pandemia plantea un nuevo desafío importante que podría retrasar gravemente la acumulación de capital humano.
Reducción de contagios hasta 2022
El organismo internacional estima que el distanciamiento social continuará en 2021, pero posteriormente se desvanecerá con el tiempo a medida que se amplíe la cobertura de vacunas y mejoren las terapias, supone que la transmisión local se reducirá a niveles bajos en todas partes para fines de 2022.
- Te recomendamos Johnson Johnson detiene estudio de vacuna contra covid-19; voluntario presentó enfermedad Ciencia y Salud
Sin embargo, la incertidumbre que rodea las proyecciones es grande, pues el pronóstico se basa en factores económicos y de salud pública que son intrínsecamente difíciles de predecir, ya que si bien se espera que la vacuna sea efectiva, sigue siendo incierta; además, si el virus resurge, los avances en los tratamientos y las vacunas son más lentos de lo previsto, o el acceso de los países a ellos sigue siendo desigual, el ritmo de la actividad económica podría ser menor de lo esperado, con un distanciamiento social renovado y bloqueos más estrictos.
Derivado de esto, otra fuente de incertidumbre se relaciona con el alcance de los efectos de contagio globales de la débil demanda, un turismo más frágil y las remesas más bajas.
En este contexto, el FMI hizo un llamado a que, en la medida que los países reabren, las políticas apoyen la recuperación, eliminando gradualmente el apoyo específico, facilitando la reasignación de trabajadores y recursos a los sectores menos afectados por el distanciamiento social y proporcionando estímulo donde sea necesario en la medida de lo posible.
MRA