El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que en un entorno en el que la inflación ha provocado un endurecimiento de la política monetaria, los riesgos para la estabilidad financiera global han aumentado y el balance de riesgos está significativamente sesgado a la baja.
De acuerdo con el “Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global”, las condiciones financieras mundiales se han endurecido notablemente este año, lo que ha provocado salidas de capital de muchas economías de mercados emergentes y fronterizas con fundamentos macroeconómicos más débiles. En medio de las crecientes incertidumbres económicas y geopolíticas, los inversionistas se han retirado agresivamente de la toma de riesgos.
Así, con el empeoramiento de las condiciones en las últimas semanas, han aumentado los indicadores clave del riesgo sistémico, como los mayores costos de financiamiento en dólares y los diferenciales de crédito de las contrapartes; además, existe el riesgo de un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras que puede verse amplificado por las vulnerabilidades creadas a lo largo de los años.
Específicamente, los mercados emergentes enfrentan una multitud de riesgos derivados de los altos costos de endeudamiento externo, la inflación persistentemente alta, los mercados de productos básicos volátiles, la mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y las presiones del endurecimiento de las políticas en las economías avanzadas.
El FMI explicó que después de la crisis financiera mundial, con las presiones inflacionarias atenuadas, por años las tasas de interés fueron extremadamente bajas y los inversionistas se acostumbraron a la baja volatilidad. La relajación resultante de las condiciones financieras apoyó el crecimiento económico, pero también contribuyó a la acumulación de capacidades de vulnerabilidad financiera.
Ahora, indicó, con la inflación en máximos no vistos en varias décadas, las autoridades monetarias de las economías avanzadas están acelerando el ritmo de normalización de las políticas y los encargados de formular políticas en los mercados emergentes han seguido endureciendo la política en un contexto de inflación creciente y presiones cambiarias, aunque con diferencias notables entre regiones.
“Las vulnerabilidades financieras son elevadas en los sectores de instituciones financieras soberanas y no bancarias, mientras que la liquidez del mercado se ha deteriorado en algunas clases de activos clave”, apuntó el organismo internacional.
Acciones
En este contexto, aseguró que los bancos centrales deben actuar con determinación para llevar la inflación a la meta, evitando que las presiones inflacionarias se arraiguen y que se presente un desanclaje de las expectativas de inflación, pues esto dañaría la credibilidad.
Añadió que la elevada incertidumbre que nubla las perspectivas dificulta la capacidad de los responsables de la formulación de políticas para proporcionar una orientación explícita y precisa sobre la trayectoria futura de la política monetaria; sin embargo, una comunicación clara sobre sus funciones de reacción política, su compromiso inquebrantable para lograr los objetivos establecidos y la necesidad de normalizar aún más la política es crucial para preservar la credibilidad y evitar la volatilidad injustificada del mercado.
- Te recomendamos México, sin acuerdo comercial con Ecuador para "no desamparar a productores": AMLO Negocios
En tanto, los prestatarios soberanos en las economías en desarrollo y los mercados fronterizos deben intensificar los esfuerzos para contener los riesgos asociados con sus altas vulnerabilidades de la deuda, incluso a través del contacto temprano con sus acreedores, la cooperación multilateral y el apoyo de la comunidad internacional.
La promulgación de planes creíbles de consolidación fiscal a mediano plazo, luego de las crisis recientes, podría ayudar a contener los costos de endeudamiento y refinanciamiento y aliviar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.
MRA