Debido al gran impacto que el cambio climático está teniendo en la estabilidad macroeconómica y las perspectivas de crecimiento de los países, el Fondo Monetario Internacional (FMI) intensificará su trabajo con los países miembros para que desarrollen capacidades en torno a temas ambientales.
De acuerdo con lo planteado por el director general adjunto del FMI, Tao Zhang, los bancos centrales y los ministerios de finanzas tienen un papel fundamental que desempeñar para abordar los desafíos que presenta el cambio climático, por lo que las políticas del sector monetario y financiero pueden respaldar la gestión del riesgo y ayudar a amortiguar los impactos climáticos sobre la producción y la inflación.
- Te recomendamos Fracasan políticas del FMI en AL: Mariano Rodríguez Negocios
Además, unas buenas políticas fiscales pueden ayudar a lograr una transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima; sin embargo, estas políticas requieren instituciones fiscales sólidas para una implementación efectiva, así como para garantizar que el gasto se realice de manera inteligente y eficiente.
En este contexto, el funcionario señaló en un documento que el FMI brinda asistencia para el desarrollo de capacidades para ayudar a los ministerios de finanzas y los bancos centrales a tener en cuenta el clima en sus actividades, también trabaja en cómo fijar correctamente el precio del carbono y, con el Banco Mundial, evalúa políticas de cambio climático para ayudar a los países miembros a integrar las consideraciones climáticas en su formulación de políticas macroeconómicas.
No obstante, si bien la línea de trabajo de desarrollo de capacidades del FMI cubre una amplia gama de cuestiones económicas críticas y sus expertos comparten conocimientos con los ministerios de finanzas y los bancos centrales a través del asesoramiento práctico, la capacitación y el aprendizaje entre pares, se profundizará el trabajo de desarrollo de capacidades en la integración de las preocupaciones ambientales en los procesos presupuestarios, incluso en las evaluaciones de gestión de inversión pública, que es la herramienta clave del Fondo para evaluar la gobernanza de la infraestructura.
Esto incluiría el desarrollo de la capacidad con un enfoque en herramientas presupuestarias ecológicas, que serán esenciales para los países altamente vulnerables a los riesgos climáticos.
El FMI también apoyará la asistencia técnica en inversión verde, particularmente en lo que respecta a la inversión pública y las políticas públicas para promover tecnologías bajas en carbono. Igualmente, será importante el trabajo para comprender y divulgar mejor los riesgos climáticos. Por el lado del sector financiero, el FMI está apoyando los esfuerzos de los bancos centrales y los supervisores para abordar los riesgos de estabilidad financiera relacionados con el cambio climático.
Precio del carbono
Tao Zhang destacó que el precio del carbono es la herramienta que los economistas creen que debería ser la pieza central de las políticas para promover una transición de energía limpia, pero en muchos países existen límites para la aceptabilidad de precios más altos de la energía, por lo que será necesario reforzar la fijación de precios del carbono con políticas sector por sector que sean menos eficientes, pero que eviten un gran aumento de los precios de la energía.
- Te recomendamos Mapa del coronavirus en México; casi 600 mil personas se han recuperado Estados
Además, las inversiones en infraestructura de tecnología limpia serán fundamentales para avanzar, pero se necesitarán incentivos para promover el desarrollo y la implementación de tecnologías críticas para impulsar estas inversiones y la transición a la energía limpia también debe ser inclusiva, por lo que también se necesita asistencia inicial para hogares, trabajadores, regiones y empresas vulnerables.
lvm