Aunque en 2019 el crecimiento de México se ha desacelerado, resultado de la incertidumbre que ha debilitado la inversión y el consumo, para 2020 se anticipa una recuperación moderada de la actividad económica, gracias a una disipación de tal incertidumbre, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Te recomendamos FMI reduce perspectiva de crecimiento para México en 2024 Negocios
De acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas-Las Américas: Frustradas por la incertidumbre, 2019 ha estado marcado por incertidumbre en las políticas económicas y el debilitamiento de la actividad manufacturera global y en Estados Unidos, así como por la ejecución deficiente del presupuesto y los crecientes costos de endeudamiento.
Sin embargo, se proyecta que el crecimiento se acelere a 1.3 por ciento en 2020, desde 0.4 por ciento en 2019, impulsado por una recuperación moderada de la demanda interna ya que se espera que la incertidumbre empiece a disiparse.
Con respecto a la inflación, el FMI explicó que ha estado en una trayectoria descendente y se prevé que para finales de año converja hacia el nivel fijado como meta por el banco central (3 por ciento).
Debido a esto, abundó, las autoridades han empezado a flexibilizar la política monetaria ante el debilitamiento de la demanda y la distensión de la política monetaria de Estados Unidos, y deberían mantener esa tónica conforme la inflación converja hacia el nivel fijado como meta, mientras que el objetivo de la política fiscal debe consistir en situar la relación deuda/PIB en una trayectoria descendente.
MRA