Los mercados emergentes, como México, serán la clave para apuntalar el crecimiento para las empresas este 2023, en medio del escenario volátil y las condiciones macroeconómicas y políticas, indicó el Foto Económico Mundial (FMI).
En una publicación, el organismo internacional explicó que las empresas de todo el mundo se enfrentan a una combinación de recesiones internas, aumento de las tasas de interés, alta inflación e incertidumbre geopolítica, que “rara vez descienden tantas condiciones comerciales volátiles al mismo tiempo sobre el mundo”.
A lo anterior sumó las réplicas económicas generadas por el covid-19 y que seguirán afectando durante algún tiempo, a la par de la guerra en Europa y crisis energética resultante, por lo que las empresas se encuentran en una tormenta perfecta de vientos en contra económicos, por lo que, un enfoque de las empresas en apuntalar el capital y detener los planes de crecimiento serían un error.
“Las empresas inteligentes que ven la recesión en casa están mirando las exportaciones a los mercados que siguen creciendo y se abastecen de mercados donde los aumentos de precios son menos pronunciados”, aseguró.
Por lo que estos factores a corto plazo están atrayendo a las empresas a los mercados emergentes, pero los cambios económicos y demográficos más fundamentales deberían hacer que se solidifiquen, arraiguen y expandan nuevos vínculos comerciales entre los mercados desarrollados y emergentes.
El FMI pronostica que los mercados emergentes crecerán a más del doble de la velocidad de los mercados desarrollados en 2023, y se estima que solo Asia agregará 22 billones de dólares en nueva riqueza entre 2020 y 2025.
HSBC encuestó a más de 2 mil empresas del mercado medio (MME) en 14 mercados diferentes a fines de 2022, y el 93 por ciento dijo que tiene como objetivo el crecimiento en 2023. De hecho, 76 por ciento esperaba un crecimiento de dos dígitos el próximo año.
“Es importante destacar que su perspectiva alcista está respaldada por una intención de crecer más allá de los mercados nacionales: dos tercios de las MME dicen que planean expandirse internacionalmente en los próximos 12 meses”, refirió.
MRA