FMI pide a México una reforma fiscal para fortalecer economía

Una reforma tributaria podría ayudar a financiar gasto social y de inversión pública necesarios, insistió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el FMI, la economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en décadas.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Una reforma tributaria creíble en el mediano plazo, para implementarse a medida que la economía se fortalezca, podría ayudar a financiar gasto social y de inversión pública necesarios y situar la razón de deuda pública en una firme trayectoria descendiente, insistió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con la evaluación anual del FMI sobre la economía mexicana en 2021, elaborada por los directores ejecutivos, la reforma tributaria se justifica dados los riesgos de efectos negativos de mediano y largo plazo en la economía y el bajo desempeño del crecimiento de largo plazo en México.

El organismo internacional señaló que el gobierno ha hecho hincapié en una postura fiscal conservadora enfocada en contener la deuda. La meta de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2021 es de 4.2 por ciento del PIB, con mayores asignaciones de recursos para gasto en salud e inversión pública.

Consideraron oportuno apoyo fiscal adicional bien focalizado mediante el uso del espacio fiscal disponible para salud y educación, redes de seguridad social e inversión pública de calidad. Pocos directores consideraron que el enfoque conservador de las autoridades para contener la deuda pública era apropiado”, explicó la traducción del Banco de México.

El FMI también destacó la importancia de mejorar la eficiencia del gasto y contener el aumento proyectado del gasto en pensiones. Asimismo, exhortaron a reformar la estrategia de negocios y la gobernanza de Pemex.

A pesar de esto, felicitaron a las autoridades por mantener satisfactoriamente la estabilidad económica durante un periodo desafiante, sustentada en políticas macroeconómicas y marcos institucionales de políticas muy sólidos.

De acuerdo con el FMI, la economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en décadas, impulsada por el fuerte crecimiento de Estados Unidos y la reapertura sectorial relacionada con la pandemia. Después de haberse contraído 8.3 por ciento en 2020, el organismo pronostica que el PIB real tendrá un crecimiento de 6.2 por ciento en 2021 y 4 por ciento en 2022.

AMP

LAS MÁS VISTAS