Con el objetivo de que las economías sean más resistentes a los impactos y logren un crecimiento sostenible e inclusivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso canalizar algunos de los 650 mil millones de Derechos Especiales de Giro emitidos en agosto de 2021 desde países con posiciones financieras externas sólidas hacia países vulnerables a través de un Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST)
En un documento, el FMI señaló que el objetivo central del RST es proporcionar financiamiento asequible a largo plazo para ayudar a los países a enfrentar desafíos estructurales, pues la pandemia del covid-19 ha enseñado que no abordar estos desafíos a largo plazo de manera oportuna puede tener consecuencias económicas significativas, con el potencial de futuros problemas de balanza de pagos.
Además, añadió, el cambio climático es otro desafío a largo plazo que amenaza la estabilidad macroeconómica y el crecimiento en muchos países a través de desastres naturales e interrupciones en las industrias, los mercados laborales y los flujos comerciales, entre otros.
- Te recomendamos SAT cambió a contribuyentes al Régimen de Confianza sin avisar, advierte IMCP Negocios
Movilización
El organismo internacional explicó que los recursos del RST serían movilizados de forma voluntaria por los miembros que deseen canalizar sus DEG o monedas en beneficio de los países más pobres o vulnerables.
Para satisfacer la demanda proyectada, el RST necesitaría movilizar inicialmente alrededor de 50 mil millones de dólares en recursos totales. Un mercado de comercio de DEG que funcione sin problemas respaldaría las operaciones exitosas de RST.
Elegibilidad
El organismo apuntó que alrededor de las tres cuartas partes de los miembros del FMI podrían ser elegibles para financiamiento RST. Esto incluiría a todos los países de bajos ingresos, todos los pequeños estados en desarrollo y vulnerables, y todos los países de medianos ingresos con un ingreso nacional bruto (INB) per cápita inferior a 10 veces el límite operativo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) de 2020 , o alrededor de 12 mil dólares.
Calificación
Para calificar para el apoyo del RST, un miembro elegible necesitaría: un paquete de medidas políticas de alta calidad consistentes con el propósito del RST; un programa financiado o no financiado concurrentemente respaldado por el FMI con políticas macroeconómicas apropiadas para mitigar los riesgos para los prestatarios y acreedores; y deuda sostenible y capacidad adecuada para reembolsar al fondo.
AMP