Para combatir desigualdad, FMI propone sistemas tributarios más progresivos

El organismo internacional señaló que es problemático cuando los tipos impositivos aplicados a las personas más acomodadas son más bajos que para las más pobres.

Los impuestos sobre la renta de las personas físicas desempeñan un papel fundamental (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que al planificar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, los países deberían considerar la posibilidad de hacer frente a la desigualdad mediante la aplicación de sistemas tributarios más progresivos.

En una entrevista concedida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la directora adjunta del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI y experta en tributación, Victoria Perry, dijo que esto significa que la tasa impositiva media aumente, a la par que los ingresos.

Para Perry y el FMI, los impuestos sobre la renta de las personas físicas desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar la progresividad del sistema fiscal.

Perry explicó que la cuantía de la carga fiscal para los más ricos es algo que debe decidir cada país, pero es ciertamente problemático cuando los tipos impositivos aplicados a las personas más acomodadas son más bajos que para las más pobres.

Añadió que también suele ocurrir que las personas en mejor situación económica, y que cuentan con acceso a asesoramiento fiscal y a cuestiones financieras más sofisticadas, se aprovechan mejor de las exenciones o los vacíos legales del sistema tributario que las personas que sólo dependen de los salarios.

“El cierre de esas opciones puede hacer que el sistema sea más equitativo y, según el país, puede resultar más eficaz que las reformas estructurales de los tipos impositivos", explicó la funcionaria del organismo internacional.

Gravar las propiedades en países en desarrollo

Añadió que otra opción para algunos países en desarrollo con problemas para recaudar y aplicar un impuesto sobre la renta de las personas físicas es considerar la posibilidad de gravar las propiedades.

"Si bien los ingresos son relativamente fáciles de ocultar, las casas de lujo son muy visibles, y delimitar un tope libre de impuestos significa que los propietarios de casas más baratas pueden quedar exentos o liberados de pagarla", indicó la directiva adjunta del FMI.

Detalló que la desigualdad de ingresos difiere mucho entre países, pero los estudios demuestran que la creación de una sociedad más justa no consiste únicamente en redistribuir la riqueza, sino en aplicar medidas que ayuden a las personas a conseguir un trabajo sostenible y decente.

"La globalización ha afectado a todas las economías libres, pero los países que cuentan con sistemas eficaces de redistribución de impuestos y prestaciones sociales han podido evitar el aumento brusco de la desigualdad. Sin embargo, la redistribución por sí sola no es suficiente. Tiene que combinarse con un sinfín de otras medidas, como la recapacitación y los apoyos al empleo", apuntó Victoria Perry.

Por lo tanto, al pensar en equidad, es importante considerar ambos lados de la ecuación, no sólo los impuestos, sino también la forma en que se gasta el dinero para mejorar la vida, afirmó.

lvm

LAS MÁS VISTAS