FMI recomienda a México imponer IVA en alimentos

El organismo internacional señaló que, en el caso de la población de menores ingresos, se pueden diseñar medidas específicas, aunque no dijo cuáles, para compensar un impacto negativo.

El organismo recomendó adoptar una estrategia integral para abordar el incumplimiento del IVA.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México aumentar sus ingresos fiscales no petroleros, aplicando algunas medidas como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento a los alimentos, con lo que podría incrementar la recaudación en 1 por ciento del PIB.

En las conclusiones de la evaluación anual sobre la situación económica de México, el organismo internacional acotó que esta medida puede otorgar beneficios a la recaudación y en el caso de la población de menores ingresos, se pueden diseñar medidas específicas, aunque no dijo cuáles, para compensar un impacto negativo.


Señaló además que es necesaria una reforma a los impuestos locales como a la propiedad y al registro de vehículos, que permitiría una reducción de las transferencias del gobierno central a los estados y municipios y así alentar responsabilidad fiscal.

El FMI consideró también que el régimen de impuestos fronterizos temporales crea distorsiones y probablemente erosiona la base impositiva y, por lo tanto, debe abolirse de inmediato o al menos no extenderlo más allá de 2020.

A pesar de que el organismo celebró los pasos recientes para mejorar la administración tributaria, como es el fortalecer la sanción por evasión fiscal y cerrar las lagunas legislativas, así como fortalecer la sanción por evasión fiscal.

Por lo que para reducir el fraude, la misión recomendó adoptar una estrategia integral para abordar el incumplimiento del IVA en línea con las recomendaciones del reciente Fondo, mientras se aborda la falta de un proceso de auditoría de alta cobertura para las devoluciones del IVA así como la integración del ISR y las administraciones de seguridad social podría reducir la evasión fiscal en el mediano plazo.

lvm

LAS MÁS VISTAS