El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México a revitalizar la agenda de reformas estructurales, así como a implementar medidas adicionales para alcanzar objetivos fiscales y reducir la deuda pública.
Tras la consulta del Artículo IV con México que realizó el Directorio Ejecutivo del FMI, refirió que las reformas son un imperativo para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente, y la disminución de barreras para la participación de la mujer en la fuerza laboral y la eliminación de restricciones para el comercio de servicios podría disminuir la brecha de género y estimular la actividad económica.
- Te recomendamos El FMI, por reformas estructurales Política
Urgen medidas adicionales para alcanzar metas fiscales
En el ámbito fiscal, se indicó que si bien hay determinación de las autoridades para mantener la disciplina fiscal, se necesitaban medidas adicionales para alcanzar los objetivos fiscales anunciados y para colocar la razón de deuda pública a producto interno bruto (PIB) en una trayectoria descendente.
Por lo anterior, el Directorio destacó la necesidad de incrementar los ingresos no petroleros y considera que hay margen para fortalecer la administración de los ingresos, racionalizar el gasto fiscal, incrementar los impuestos locales y hacer el sistema tributario más progresivo, al tiempo de mejorar la eficiencia del gasto público.
En este sentido, los directores reiteraron la conveniencia de crear un consejo fiscal para apoyar el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal.
Hay margen para bajas tasa de interés
En materia de política monetaria, el FMI estima que hay margen para relajar la política monetaria, siempre y cuando la inflación permanezca cerca del objetivo y las expectativas de inflación sigan ancladas.
Agregó que la flexibilidad del tipo de cambio debe seguir siendo un amortiguador clave frente a choques y que las intervenciones en el mercado cambiario deben limitarse a incidentes de funcionamiento desordenado en el mercado.
Aunado a lo anterior, el Directorio Ejecutivo del FMI resaltó la necesidad de reducir la corrupción y la informalidad laboral y de reforzar el estado de derecho mediante el afianzamiento del marco contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo así como la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Adicionalmente, los directores consideraron que, en general, podría atenderse la informalidad laboral al reducir costos de entrada en el mercado, fortalecer la aplicación de las normas y reemplazar las restricciones para contrataciones y despidos con un esquema de seguro de desempleo.
MRA