El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la línea de crédito flexible (LCF) para México por dos años más, misma que está diseñada para la prevención de crisis, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en conjunto con el Banco de México.
De acuerdo con la información de la secretaría, este miércoles el FMI renovó la línea de crédito que asciende a aproximadamente 35 mil millones de dólares.
En un comunicado señaló que considerando el balance de los riesgos externos, la fortaleza del marco institucional de políticas económicas y el compromiso de mantener la estabilidad económica y financiera, las autoridades mexicanas decidieron reducir el nivel de acceso de dicho crédito.
En consecuencia, la comisión de cambios del FMI autorizó la solicitud de una nueva línea para nuestro país por dos años más por un monto de acceso equivalente a 26 mil 738 millones de derechos especiales de giro, aproximadamente 35 mil millones de dólares.
Señaló que la comisión de cambios continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y estará sujeto al análisis profundo de los riesgos externos que enfrenta la economía mexicana en ese momento.
“Las autoridades refrendan su compromiso con políticas macroeconómicas prudentes que contribuyan a la estabilidad financiera y al crecimiento económico sostenible e incluyente”, mencionó Hacienda.
El FMI indicó que el país califica para la línea de crédito en virtud de sus sólidos fundamentos económicos y marcos de políticas institucionales y su historial de desempeño macroeconómico e implementación de políticas.
“La economía mexicana se encuentra en medio de una expansión amplia, con un consumo y una inversión privados robustos. Las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas institucionales de México siguen siendo muy sólidos, con un régimen cambiario flexible, un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”, explicó la dependencia.
“Las políticas de las autoridades siguen siendo prudentes. La política monetaria se está centrando en contener las presiones inflacionarias, mientras que la política fiscal mantiene bajo control la deuda pública”, agregó.
Comentó que estos esfuerzos deben continuar acompañados de reformas por el lado de la oferta para abordar los obstáculos existentes, con énfasis en combatir el cambio climático, abordar la corrupción y mejorar el mercado laboral.
El FMI indicó que México sigue expuesto a elevados riesgos externos, aunque menores que en años anteriores.
“Las próximas elecciones en México y Estados Unidos podrían exacerbar aún más la incertidumbre, por lo que la nueva línea de crédito seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades y proporcionará un seguro contra riesgos al tiempo que refuerza la confianza del mercado” destacó.
MLM