Covid provocó “fobia” hacia las clínicas y hospitales

Ante el temor de contagio al coronavirus, los pacientes optaron por posponer las consultas al presentar otras enfermedades.

De abril a julio la atención hacia otras enfermedades en clínicas y hospitales privados cayó casi un 80 por ciento de su capacidad hospitalaria.
Esther Herrera
Monterrey /

El coronavirus hizo que la gente dejara de acudir a una consulta médica, clínica y ni que decir a un hospital para tratarse algún otro malestar o enfermedad diferente a covid-19.

Fueron los meses de abril a julio cuando la atención hacia otras enfermedades en clínicas y hospitales privados cayó casi un 80 por ciento de su capacidad hospitalaria, además de las consultas médicas.

Esto complicó mucho el padecimiento que tenían, por ejemplo, si alguien traía un cuadro de apendicitis se les complicó con peritonitis y así estuvieron otros padecimientos. Afectó de forma importante todos estos meses de abril a agosto, ya en septiembre y ahora en este mes se empieza a normalizar poco a poco.

Alma Rosa Marroquín, directora médica y de institutos de TecSalud, dijo que el hospital San José fue declarado para atender a pacientes enfermos de covid-19, y por ello se trasladó a los otros pacientes al Zambrano Hellion.

“La recomendación fue que fueran al Zambrano Hellion a atenderse, se les respetó los mismos precios. Hubo gente que se aguantó muchas semanas e incluso meses para atenderse algún padecimiento diferente al coronavirus”, indicó.

La directora médica comentó que las consultas médicas y atención hospitalaria actualmente están a un 50 y 60 por ciento; todavía hay miedo de ir a una clínica, consultorio médico y más a un hospital.

Todo lo que se podía diferir (como cirugías, tratamientos, atención médica básica) se hizo hasta seis meses. Marroquín consideró que la telemedicina llegó para quedarse.

“Al inicio de la pandemia establecimos una línea covid para atender las dudas que la población tenía, y poco a poco se ha ido bajando las preguntas a como ha pasado el tiempo”.

También se hicieron consultas de medicina interna (para pacientes que requieren seguimiento de tratamientos por algún padecimiento controlado), psicología, nutrición, muchas consultas se fueron haciendo vía virtual y algunas especialidades la han adoptado de manera permanente”.

Aseguró que habrá que mejorar la tecnología de la telemedicina, mejorar herramientas que permitan tener un acercamiento con el paciente.

LAS MÁS VISTAS