El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) realizó una emisión de certificados bursátiles por mil 500 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), monto que será destinado al otorgamiento de créditos para las mujeres trabajadoras.
El director general de Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, refirió que los recursos obtenidos con la colocación hecha en BIVA se están utilizando para el financiamiento del programa Crédito Mujer Efectivo, el cual tiene tasas de interés preferenciales de entre 8.9 y 16.3 por ciento anual, para préstamos dirigidos a mujeres trabajadoras en plazos de 6, 12, 18, 24 o 30 meses, con el fin de ayudarlas a proteger y hacer crecer su patrimonio.
En conferencia con medios, con motivo del Grito BIVA de Fonacot, señaló el público inversionista reconoció la solidez financiera del Fonacot, su compromiso con la sociedad y su relevancia en la reactivación económica mediante el otorgamiento de créditos, pues la demanda de la emisión fue 221 por ciento superior al objetivo de colocación.
Además, la emisión tuvo un diferencial de tan solo 0.20 por ciento sobre la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) a 28 días, que se compara con 0.45 por ciento del promedio de emisiones de largo plazo con tasa variable, de empresas con la máxima calidad crediticia, calificación con la que cuenta el Fonacot.
- Te recomendamos Fibra Educa ha generado rendimientos de 80% a tres años de su debut en la BMV Negocios
“El Instituto Fonacot sigue contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras en México, pues aunque se han tenido avances importantes en materia de equidad de género, aún tenemos mucho trabajo por hacer. El ofrecer una tasa preferencial para las mujeres es un reconocimiento a la responsabilidad financiera que han demostrado al momento de adquirir y pagar sus créditos”, señaló el funcionario.
Agregó que, en general, el salario promedio de las mujeres es menor que el de los hombres, por lo que sus líneas de crédito resultan más pequeñas; sin embargo, la tasa preferencial del Crédito Mujer Efectivo permite que las mujeres trabajadoras accedan a líneas de crédito más elevadas, sin pagar más.
Ortiz Bolaños destacó que 78.8 por ciento de las mujeres que contrataron un crédito con el Fonacot tiene dependientes económicos, lo que refleja la necesidad de que tenga acceso a apoyos con mejores condiciones, dada su condición de cabeza de familia, y este apoyo se vuelve más necesario ante la carga desproporcionada de las mujeres en los trabajos de cuidados del hogar que se intensificó con la pandemia del covid-19.
“El Fonacot es un organismo sin fines de lucro que lleva a cabo la importante labor de otorgar a las personas trabajadoras créditos, con diferentes plazos de pago y otros servicios financieros para fomentar el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias. Durante la actual administración, Fonacot ha disminuido sus tasas de interés en tres ocasiones, colocándose como la mejor opción del mercado, en cuanto a créditos de nómina se refiere”, resaltó la directora general de BIVA, María Ariza.
AMP