En el tercer trimestre del año creció en Tamaulipas la demanda de créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) por parte de ciudadanos, luego de una mitad de 2020 donde se desplomó, principalmente en el período de mayor auge debido a la pandemia por el covid-19.
Tan solo en septiembre autorizó 3 mil 882 solicitudes de personas para acceder a un préstamo, donde el total asciende a 73.7 millones de pesos. Es la cantidad más alta en todo el estado en seis meses, pues desde abril vino una abrupta caída de trámites originado por la emergencia de salud, al limitar las operaciones en oficinas como bajas en las plantillas laborales por el cierre de negocios.
De acuerdo a la información de la dependencia, tras darse un promedio máximo de 4 mil g00 créditos avalados entre febrero y marzo, así como de un recursos de 84 millones de pesos en cada uno, la caída vino en abril pues solo se efectuaron 3 servicios y en mayo no hubo uno solo, fechas cuando se cerraron los mostradores.
Por indicación de la dirección general, se abrieron las puertas de los centros de atención en la entidad. Con esto, entre junio y agosto fueron recibidos cerca de 2 mil 700 trabajadores, para dispersar en cada mes alrededor de 53 millones de pesos.
Lanzan rescate
Dentro del año Fonacot anunció el Plan de Alivio, consistente en el diferimiento de pagos en créditos durante abril y mayo (donde menos movimiento se registró), lo cual tuvo un beneficio para más de 40 mil tamaulipecos, como ayuda por la emergencia de salud registrada en la entidad.
Bardomiano Montelongo Montiel, delegado del organismo, dijo que dicha opción está dirigida a las personas quienes solicitaron un crédito pero no pudieron cubrir en dichos meses. No se aplicaron recargos y un mal historial ante el buró de crédito. A nivel nacional, el programa benefició a un millón 423 mil trabajadores en el país.
ICGC