Fonatur desaparece con nuevas leyes sobre impuesto a turistas y Tren Maya: empresarios

El tema de los mantenimientos de los CIPs, pero también la creación de nuevos se pone en tela de juicio”, porque ya no se tendrá este dinero, consideró el presidente del CNET, Braulio Arsuaga

Fonatur básicamente desapareció, consdieran tras aprobación a impuestos de turistas extranjeros para megaobras. (Fonatur)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Las modificaciones a la ley donde se estipula que 80 por ciento del derecho de no migrante vaya al Tren Maya y otras obras aeroportuarias, además de que el Ejército operará este proyecto ferroviario, significan que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desapareció, con lo cual tendremos una serie de afectaciones al sector, consideró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.

En conferencia, el empresario refirió que anteriormente estos recursos eran destinados al mantenimiento de los Centro Integralmente Planeados (CIPs), así como a la creación de nuevos productos y destinos.

“La reserva territorial pasa a manos de los gobiernos (estatales y municipales). El tema de los mantenimientos de los CIPs, pero también la creación de nuevos se pone en tela de juicio”, porque ya no se tendrá este dinero, añadió.

Fonatur básicamente desapareció. Perdemos competitividad, derivado de que es necesario detonar nuevos destinos y revivir otros, comentó el presidente del CNET.

Este organismo gubernamental opera diversos destinos turísticos o CIPs en el país, como son Cancún, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo y Huatulco, entre otros.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, comentó que no es la mejor decisión que el Estado, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, intervenga en empresas turísticas, cuando hay interés de empresarios.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.