La situación financiera del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) enfrenta problemas por 239 juicios de demanda en varios ámbitos, donde se le exige pagar un monto mayor a los 7 mil 878 millones de pesos.
Con base en un informe del Fonatur, se especificó que es en los juicios contenciosos administrativos donde tiene el mayor monto reclamado, de 7 mil 224 millones de pesos; es decir, 91 por ciento del total.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que de la cifra total demandada, en algunos de los juicios aún se encuentran litigando; en otros, su dirección jurídica implementa acciones para conseguir sentencias favorables, y en otras hay retrasos en las sentencias.
El ámbito laboral es el segundo rubro de mayor monto reclamado en estos procesos legales, donde se le atribuyen 196 millones 453 mil pesos.
Especificó que en este aspecto, de los 77 juicios que tienen, en 17 de ellos hay un laudo condenatorio, que están en proceso de ejecución o liquidación.
Cabe recordar que el Fonatur fue el organismo gubernamental que en un inicio planeó y comenzó la construcción del Tren Maya, que tiene una extensión de mil 500 kilómetros, para posteriormente cederle la operación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En cuanto a los juicios del ámbito civil y mercantil, el Fonatur se encuentra inmiscuido en 39 procesos, donde se le exige un monto a pagar mayor a los 132 millones 204 mil pesos.
“En este apartado se incluyen los juicios en los que el Fondo es demandado derivado de controversias vinculadas con temas de cumplimiento de contratos, entre otras causas”, señaló.
Indicó que de dictarse una sentencia contraria a sus intereses por parte de los jueces tendrá que afrontar las obligaciones de pago o aquellos juicios en los que es actor, pero existen prestaciones recíprocas.
EDD