Para industrializar sur de México se necesita empresariado “más aventado”: Fonatur

Rogelio Jiménez Pons, director general del organismo, indicó que el desarrollo industrial no es una cosa pequeña, ya que es una cuestión de muchos factores y no sólo depende del equipamiento turístico y de servicios.

Las industrias transformadoras en Puebla contribuyen con el 3.5 por ciento del empleo total asegurado en el país (Mireya Novo)
Ciudad de México /

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que si se busca industrializar el sur-sureste del país es fundamental que el sector privado de esa área sea más implacable a la hora de realizar sus inversiones en esa zona para tener mejores condiciones de crecimiento.

En videoconferencia de prensa el representante de Fonatur comentó que el Tren Maya puede transformar todo un territorio a partir de una serie de acciones de infraestructura, mismas que dijo tienen el potencial de generar nuevos estados de desarrollo, ya que paralelo al tren, se están construyendo tres ductos de fibra óptica, lo que va a significar una gran capacidad de conectividad en toda la región.

El funcionario federal resaltó que en algunos tramos de la obra se instalarán ductos con gas natural y gas LP y que con estos elementos, más la propia movilidad que da este sistema de infraestructura, “creo que va a cambiar sustancialmente el escenario de la región”.

“El salto al desarrollo industrial no es una cosa pequeña, es una cuestión de muchos factores que intervienen, no es tan fácil como el equipamiento turístico y de servicios, la cuestión industrial implica muchos factores, implica una cultura industrial, un tipo de empresariado, mucho más aventado que otro tipo de servicios”, aseveró.

Sostuvo que la parte de carga en materia logística es fundamental, donde Fonatur trabaja en un proyecto de crear centros logísticos para empezar a facilitar todos los accesos a esa zona del país.

“Si bien el Tren Maya tiene mucho el glamour de la parte turística, tiene una cosa que es muy importante, en la zona realmente solo un estado de los cinco vive del turismo, que es Quintana Roo, de los cuatro restantes, tienen un importante sector agroalimentario y en particular Yucatán tiene una industria de cierto nivel de desarrollo”, dijo.

Ante esto, resaltó que la decadencia que tuvo el sistema ferroviario en México en los últimos 30 a 50 años dejó de servir a la industria, por lo que hizo énfasis en que la parte de carga es fundamental.

“Pensamos que estamos generando ya esta infraestructura inicial de zonas logísticas, de lugares donde se puede crecer en términos de tierra accesible, porque a final de cuentas para la industria lo de menos es la tierra, el chiste es tener todo lo demás, lo que permite el negocio, la conectividad, energía, mano de obra calificada”, afirmó.

Indicó que en el Fonatur están creando una empresa que se llama “Fonatur Solar”, misma que explicó tiene tres grandes solares en la región del sur-sureste, y se aplicará un programa importante de ese sector, porque la región es deficitaria en energía, “eso es una cuestión de aliento para la inversión en infraestructura”.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS