El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, con la finalidad de estudiar el comportamiento financiero de los participantes en los procesos de contratación del Tren Maya para detectar posibles riesgos.
Se “busca reforzar las medidas de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que puedan permear en los concursos del proyecto ferroviario", indicó Fonatur.
Señaló que este convenio con la UIF se suma a las diversas alianzas que ha llevado a cabo con otras entidades para que los procesos de contratación del Tren Maya se realicen con estricto apego a la ley y bajo estándares internacionales.
- Te recomendamos Avances del Tren Maya: se delimita derecho de vía del tramo 1 e inician estudios topográficos Negocios
“Tenemos el compromiso de materializar este proyecto prioritario para beneficiar al sureste y vamos a hacerlo con integridad y sin corruptelas”, indicó el Fonatur.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto agregó que este convenio “permitirá seguir combatiendo la corrupción que en administraciones pasadas existía”, por lo que la UIF emitirá “informes generales y opiniones técnicas no vinculantes sobre los procesos de contratación”.
El organismo gubernamental detalló que esta colaboración compromete a que en la etapa de registro de licitantes, proveedores o contratistas se compartirá la información legal y administrativa con la que cuente y que se requiera para que la UIF realice el análisis correspondiente de los participantes y entregue un informe general respecto al comportamiento financiero.
lvm