El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) tendrá en 2020 la menor recaudación de la historia desde el inicio de sus operaciones, esto derivado de la caída de los precios del petróleo, y se calcula que estos recursos serán menores en 199 mil millones de pesos, monto 50 por ciento menor con respecto a lo planteado en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Te recomendamos Ante falta de almacenamiento, Pemex podría guardar crudo en cavernas, pozos y buques Negocios
El reporte explica que en el periodo de 2015 a 2019 se observa que el promedio anual de los recursos del FMP, a precios constantes de 2020, ha sido de 482 mil millones de pesos. Se estima que este año el fondo recibirá la cantidad de 217 mil millones; sin embargo, al considerar el total de los subfondos, los pagos de auditoría y los recursos dirigidos a los municipios, se encuentra que los recursos que transfiere el FMP a financiar el PEF 2020 serán de 199 mil millones de pesos.
Fondo Mexicano del Petróleo
El fondo tiene la obligación de recibir los recursos de Pemex y demás empresas encargadas de la exploración y extracción de hidrocarburos para posteriormente, transferirlos al Estado en los plazos y cantidades determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"El mayor flujo de recursos hacia el FMP los otorga Pemex. El monto de recursos provenientes de los derechos que la paraestatal paga en su carácter de asignatario, promedian 98 por ciento de los ingresos totales del fondo para el periodo 2015-2020. El derecho más importante es el Derecho de Utilidad Compartida, que aporta en promedio, 84 por ciento del total de los ingresos", explica la investigación.
El CIEP señala que es la cantidad más baja desde el inicio de operaciones del fondo y el coordinador de Energía y finanzas públicas del centro, Tonatiuh Vázquez, precisó también que, desde el inicio de operaciones del FMP, éste no ha transferido recursos a la Reserva de Largo Plazo, lo que representa un impacto al ahorro dirigido al beneficio de generaciones futuras.
GGA