La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró que existe riesgo de que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) incumpla con el pago de sus pasivos, ya que a largo plazo (2025) se ubicarán en 351 millones 969 mil pesos, monto que rebasará en 13 por ciento los ingresos que espera obtener.
- Te recomendamos ASF pide a Hacienda rendición de cuentas más detalladas Negocios
De acuerdo con reportes de Fonadin entregados a la ASF, se prevé que los flujos de efectivo futuros de los caminos y puentes concesionados sean de sólo 310 millones 456 mil pesos.
“El importe resulta insuficiente para hacer frente al pago de la deuda, ya que, de acuerdo con el programa de pagos, existe una obligación futura de pago (deuda) valuada al cierre del ejercicio 2017 en 351 millones 969 mil pesos”, indicó la tercera parte del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017.
La ASF informó que la deuda por 351 millones de pesos podría mostrar un incremento en su valor, ya que la deuda contratada por el Fondo fue establecida en Unidades de Inversión (UDIS), las cuales tienen variaciones en los tipos de cambio, además que no se contrataron instrumentos financieros que cubran este riesgo.
Carreteras administradas por Fonadin
Algunos de las carreteras que el Fonadin opera en el país son: Cuernavaca-Acapulco, Guadalajara- Tepic, Mazatán-Culiacán, Chamapa-Lechería, Monterrey-Nuevo Laredo y León-Aguascalientes.
MCM