Covid-19, sin efecto negativo sobre fondos de inversión

Capital privado. Suben en 149 mil mdp los activos en el primer semestre de 2020; 75% en instrumentos de deuda, la estrategia.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En el primer semestre de 2020 hubo un incremento de 149 mil millones de pesos en el total de activos administrados por los fondos de inversión respecto al cierre de 2019, informó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), esto a pesar de la volatilidad en los mercados financieros generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, y contrario a lo observado en situaciones similares en el pasado.

Los fondos de inversión permiten concentrar el dinero de muchas personas para invertir en distintos activos financieros, por eso son un mecanismo idóneo para que los pequeños y medianos inversionistas se beneficien del mercado de valores y de la experiencia de administradores especializados para conformar una cartera de inversión diversificada. Dependiendo de la composición de su cartera, los fondos de inversión pueden ser de deuda y de renta variable.

En su informe anual, el CESF señaló que los activos administrados tanto por los fondos de renta variable como por los de deuda, mostraron un incremento y al 31 de junio de 2020 los activos administrados en instrumentos de deuda representaron 75.4 por ciento del total de activos, mientras que los de renta variable representaron 24.6 por ciento.

El consejo observó una salida neta en los fondos de inversión de renta variable de 14 mil 300 millones de pesos y una entrada neta en los fondos de inversión en instrumentos de deuda de 15 mil 200 millones de pesos.

Los fondos de inversión presentan alta concentración en valores gubernamentales y bancarios, lo cual genera confianza al inversionista, incluso en entornos económicos adversos, y 77 por ciento de su distribución es a través de entidades financieras del mismo grupo al que pertenece su operador. 

CLAVES

Distribución

A junio de 2020, los bancos (55%) y casas de bolsa (38%) fueron los principales canales de distribución.

El resto

El restante 7% se repartió entre las operadoras y las sociedades distribuidoras de fondos de inversión.


MRA

LAS MÁS VISTAS