Fondos de energía “sufren” por cambios en regulaciones del gobierno: Amexcap

Es fundamental contar con un verdadero diálogo entre gobierno y sector privado, para poder ayudar a que todos las áreas cumplan con las metas de manera eficiente, indicó Liliana Reyes, directora general de la asociación.

Energía renovable. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) afirmó que tienen una gran preocupación derivado de los cambios regulatorios que las autoridades del país han buscado imponer en materia energética, donde las inversiones en fondos de energía están “sufriendo” por los cambios que se pretender dar.

Durante su participación en el segundo día del foro, “Inversiones Estratégicas para una Recuperación Sostenible”, la directora general de Amexcap, Liliana Reyes indicó que es fundamental contar con un verdadero diálogo entre gobierno y sector privado, para poder ayudar a que todos las áreas cumplan con las metas de manera eficiente.

“Me preocupa muchísimo… por ejemplo nosotros tenemos muchos fondos de energía, que están sufriendo mucho ahorita con todo lo que está pasando, a nivel regulatorio, y como que también necesitamos esté dialogo para ayudar a que todo mundo cumplamos nuestras metas eficientemente”, aseveró.

Expuso que la industria capital privado genera muchos beneficios en la economía mexicana, donde a la fecha se han generado más de un millón y medio de empleos, es decir, casi 10 por ciento total de los empleos producidos en el país en los últimos 18 años, aunado a que es una industria que coloca muchos recursos y que apoya a muchas empresas del país.

La representante de Amexcap, indicó que hoy en día tienen identificados más de 29 mil millones de dólares que han sido invertidos en mil 300 empresas para proyectos productivos en diversos sectores, apoyando en todas las etapas, en todos los sectores, con capital privado, lo que genera un impulso económico significativo muy importante.

“Nosotros estamos viendo que hacia futuro, la inversión si se mantiene en los ritmos de crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años, se podría alcanzar en un corto periodo una inversión adicional de 30 mil millones de dólares, y de 53 mil millones para el 2024”, reveló Liliana Reyes.

En ese sentido resaltó que estas cifras en términos de impacto, generarán 5 mil millones de dólares adicionales en contribuciones para el gobierno mexicano y que pueda seguir apoyando a la economía, además de que se apoyaría alrededor de 3 mil emprendedores y se generarían otro millón y medio de nuevos empleos, mismos que beneficiarían a cerca de 11 millones personas o de familias.

“De 2016 a 2020, ya hemos identificado cerca de 200 empresas o proyectos que tienen considerado la inversión de impacto, no son muchos todavía en los fondos que hacen inversión de impacto, pero si está creciendo los fondos. Los sectores donde están invirtiendo más energías alternativas y renovables, servicios financieros, inclusión social, salud y bienes de consumo”, argumentó.

Indicó que divisan muchos retos y oportunidades en el país, donde existe mucha conciencia e interés de trabajar en temas sustentables, ya que aclaró no es tan fácil adoptar estas nuevas prácticas.

“Hay muchos retos, por ejemplo en términos de medición, y algo que estamos trabajando desde la asociación es justamente ayudar a nuestros fondos en todas las etapas a ver cómo podemos facilitar esta curva de aprendizaje”, concluyó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS