Food trucks suman una década de llevar el sabor a los poblanos

Puebla capital y Cholula son dos de los puntos donde se encuentran instaladas la mayor parte.

Food trucks suman una década en Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

El concepto de Food Truck llegó a Puebla hace casi una década y se actualiza de manera constante con propuestas innovadoras para gente que dispone de “poco tiempo, que busca un servicio rápido y comida de calidad”.

Así describe Donald García, presidente de la Asociación de Foodtrucks de Puebla AC, a este modelo de negocio que se caracteriza por la venta de comida preparada al interior de unidades móviles.

Puebla capital y Cholula son dos de los puntos donde se encuentran instaladas la mayor parte de vehículos que ofrecen toda una variedad de platillos, desde tacos, pizzas, hamburguesas gourmet, ensaladas, donas de sushi o frituras, sopas, hasta comida árabe, pastas, elotes o esquites con camarones y bebidas.

El concepto de food truck tiene origen en Estados Unidos, donde se adaptaban carretas para vender comida a los trabajadores. En Puebla, este modelo “ha crecido, empezamos siendo cinco y ahora somos 50 distribuidos en la ciudad ante la demanda y la necesidad de la gente que tiene poco tiempo, mucho trabajo y busca comer rápido”.

La idea de emprender representó un reto, refiere Donald García, quien, al interior de El Don, una unidad ubicada en la zona de Plaza Cristal, al sur de capital poblana, prepara cemitas con “todo lo que le quieras poner” ya sea chilaquiles, milanesa o cochinita pibil, además de café y bebidas que ofrece a sus clientes desde temprana hora.

“Lo último que hice fue trabajar en Playa del Carmen como chef ejecutivo en un restaurante, pero llegas a cierto tiempo en el cual ya tienes la necesidad de abrir tu propio lugar. Decidí regresar a Puebla con este concepto, con sabores innovadores, horarios flexibles, ser tu propio jefe y ser feliz en lo que haces”.

Describe que este modelo de negocio se trata de una “cocina profesional donde la higiene es fundamental, y no es lo mismo que un puesto de calle”.

La pandemia del covid-19 representó la oportunidad de emprender en el negocio de la comida sobre ruedas e innovar con platillos que responden al gusto de los poblanos.

“Es un negocio donde predomina la juventud emprendedores, muchas personas perdieron su trabajo y se han volcado a este tipo de conceptos que son muy redituables, donde también te expresas con tu comida, con ideas nuevas que te abren el panorama a ideas nuevas y cosas qué probar”.

Ante el crecimiento de este modelo, los emprendedores integraron la asociación, operar de manera organizada y buscan ser reconocidos como unidades de negocios que generan empleo.

Por cada unidad se generan entre tres a cinco empleos directos y unos 15 indirectos por la relación con proveedores, además de cumplir con requisitos de protección civil.

Pasión por cocinar

Francisco Javier Cruz Guerrero emprendió en 2018 el concepto Perrísimo Gourmet, con un menú que ofrece hamburguesas y hot dogs elaborados con ingredientes artesanales.

Al ser un emprendimiento que comenzó previo a la pandemia, apostó por salir de lo clásico e innovar con sabores y alimentos sobre la unidad que opera distinto a las que solo están en las calles, ya que también se desplaza a eventos privados como XV años, bodas, bautizos, servicios en ferias, festivales de música o bazares.

En entrevista para MILENIO Puebla, Cruz Guerrero refiere que estudió psicología, profesión que no está relacionada con la comida; sin embargo, su pasión por cocinar lo llevó a emprender un negocio sobre ruedas con la idea de ofrecer nuevas experiencias al paladar de los poblanos.

El servicio de comida sobre ruedas no difiere en calidad, describe Francisco Javier al señalar que su negocio se basa en ofrecer ingredientes que cumplan con altos estándares. “Nuestra hamburguesa está elaborada con pan artesanal, jitomates deshidratados, cebolla, salsas que nosotros mismos vamos elaborando”. Parte del menú consta de hamburguesas de salmón, pollo y veganas, hot dogs con 90 gramos de salchicha con queso deshidratado”.

“Conquistar el paladar poblano es de lo más difícil. Una vez que conquistas este mercado puedes posicionarte en cualquier otro estado. Los poblanos son exigentes en producto y calidad, platillos que te generen placer al degustarlo”.

Como emprendedor, reconoce que la operación de un food truck no solo conlleva equipar una unidad y buscar dónde instalarse, se trata de “generar una experiencia. Dedicarse a la comida implica empezar temprano, tener todo fresco para poder satisfacer al cliente. Son nuevas formas de emprendimiento en las que vamos abriendo camino a nuevos conceptos y ofrecer diversidad en alimentos”.

La mayoría de los operadores complementa este negocio con otras actividades que generan economía, refiere Francisco Javier, quien también ofrece servicios de consultoría.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.