La dirección de Ford España dio a conocer a su plantilla la primera propuesta de despidos para su nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Almussafes, en Valencia, que consiste en la salida de mil 100 trabajadores.
Se abre ahora el periodo de consultas con el comité de empresa para llegar a un acuerdo. El sindicato mayoritario, Unión General de Trabajadores (UGT), pretende que el grueso de los empleados que abandonen la fábrica lo hagan mediante bajas voluntarias.
Ford acomete estas salidas en un escenario de excedente de personal, en el que la carga de trabajo ha descendido de forma significativa. No obstante, su futuro está garantizado tras la adjudicación a la planta de la fabricación de coches eléctricos, pero tal actividad tardará más de un año en generar empleo y obliga ahora a realizar ajustes.
La multinacional trasladó la decisión a su plantilla mediante un breve comunicado.
“Hoy 3 de marzo de 2023, Ford España ha comunicado a la Representación Legal de los Trabajadores de la Empresa su intención de abrir un periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación de empleo y, de acuerdo con la legislación vigente, les instó a formar una Comisión Negociadora en el plazo de 7 días”, refirió.
En la actualidad, 700 de los 6 mil trabajadores de Ford Almussafes se ha visto obligado a quedarse en casa en cumplimiento a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) renovado el pasado mes de diciembre hasta el próximo junio.
En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035.
De esta manera, la planta de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos. La fábrica fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años.
MRA