Ford Motor, reducirá su plantilla en 4 mil empleados en Europa y el Reino Unido para finales de 2027, citando contratiempos económicos y la presión de una competencia creciente y ventas de autos eléctricos más débiles de lo esperado.
Ford indicó que la mayoría de los recortes de empleo se llevarían a cabo en Alemania y se realizarían en consulta con los representantes de los empleados.
La compañía también señaló que reduciría la jornada laboral para los trabajadores en su planta de Colonia, Alemania, donde fabrica los vehículos eléctricos Capri y Explorer.
Dave Johnston, vicepresidente de Ford en Europa para transformación y asociaciones, dijo en un comunicado que “es crítico tomar medidas difíciles pero decisivas para asegurar la competitividad futura de Ford en Europa”.
La empresa afirmó que “la industria automotriz global continúa estando en un período de significativa disrupción a medida que se transita hacia la movilidad electrificada”.
“La transformación es particularmente intensa en Europa, donde los fabricantes de automóviles enfrentan importantes vientos en contra competitivos y económicos, mientras también abordan un desajuste entre las regulaciones de CO2 y la demanda del consumidor por vehículos electrificados”, agregó el comunicado.
Los fabricantes de automóviles europeos deben vender suficientes vehículos eléctricos para cumplir con los nuevos límites más bajos para las emisiones promedio de dióxido de carbono de la flota en 2025.
Las ventas de vehículos eléctricos han disminuido ya que los consumidores, cansados de la inflación, han restringido sus gastos y después de que el principal mercado automotriz, Alemania, eliminara los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eléctricos.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos ha pedido una revisión más rápida de los límites inferiores de CO2 previstos para 2026.
MRA