Ford intentará eliminar mil 400 cargos administrativos al ofrecer jubilaciones tempranas, en su mayoría los recortes se harían en la zona de Dearborn, Michigan, donde la automotriz tiene su sede y sus departamentos de ingeniería y diseño.
Kumar Galhotra, director de la división americana de la empresa, anunció la decisión al personal. La empresa afirma que es parte de un plan de reestructuración de 11 mil millones de dólares iniciado hace más de un año.
- Te recomendamos Jim Farley nuevo presidente de Ford, impulsado por su afición a los autos Financial Times
La automotriz, expresó un vocero, aspira a lograr su objetivo con las ofertas de jubilaciones tempranas, pero de lo contrario tendrá que despedir gente.
Las jubilaciones serán ofrecidas a empleados en Estados Unidos que tienen fecha de retiro a partir del 31 de diciembre próximo. Los que hayan aceptado la oferta trabajarán hasta fines del año actual.
La oferta no es válida para todos los departamentos. Por ejemplo, no abarca al departamento de tecnología ni a los responsables de la fabricación de vehículos nuevos.
El año pasado Ford anunció la eliminación de 12 mil empleos en Europa y 7 mil empleos administrativos en todo el mundo, tratando de reducir gastos y prepararse para la era de los vehículos autónomos y eléctricos.
Los 7 mil puestos incluyen 2 mil 300 dentro de Estados Unidos. Esos recortes se realizaron con paquetes de incentivos a empleados que accedan a una jubilación temprana y con despidos.
Al igual que otras empresas automotrices, Ford se ha visto agobiada este año por la crisis del coronavirus, pues sus fábricas se han paralizado y escasean los clientes. Sin embargo, en meses recientes algunas fábricas han reanudado operaciones y la demanda se ha recuperado un poco.
De abril a junio Ford registró ganancias netas de mil 120 millones de dólares, mejor de lo esperado y en gran parte a una revalorización de su negocio de vehículos autónomos. Sin ese rubro, habría sufrido una pérdida de mil 900 millones de dólares.
GGA