Presidente de Ford pide a UAW poner fin a huelga y evitar impacto en economía de EU

Bill Ford manifestó que este enfrentamiento no debería ser Ford vs. UAW, sino contra Toyota, Honda, Tesla y toda empresa china que quiera ingresar al mercado local.

El presidente ejecutivo de la Ford Motor, Bill Ford, el 13 de febrero de 2023, en Romulus, Michigan. Foto: (AP)
Detroit, Estados Unidos /

El presidente ejecutivo de Ford Motor, Bill Ford, llamó a los trabajadores de la industria automotriz a terminar con la huelga, ya que asegura que podría costarle a la empresa la capacidad de invertir en el futuro.

En un inusual discurso durante las negociaciones contractuales en la ciudad natal de la compañía, Dearborn, Michigan, Ford mencionó que los altos costos laborales presentados por la huelga podrían limitar la capacidad de la compañía para realizar futuras inversiones. 

“Si lo perdemos, perderemos ante la competencia. Estados Unidos pierde. Se perderán muchos puestos de trabajo”, afirmó el bisnieto del fundador de la empresa, Henry Ford.

La compañía, recordó que es la automotriz que fabrica más vehículos en Estados Unidos, además tiene más empleados afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW) que cualquier otra compañía.

“A lo largo de mi vida, vi a países perder su industria automotriz y luego prácticamente todas las industrias posteriores. Los países que alguna vez tuvieron bases industriales vibrantes ya no producen nada. Se volvieron dependientes de otros para productos críticos, aspectos de su cadena de suministro e incluso para la defensa nacional”, destacó.

Ford Motor está cerca de llegar a un estancamiento con UAW, sindicato que realizó huelgas selectivas en los tres fabricantes de automóviles de Detroit el 15 de septiembre.

La automotriz comentó que mientras continúa la huelga del UAW contra Ford, se encuentran en una encrucijada, ya que no sólo se trata de elegir el camino correcto para el futuro de su capacidad para competir, sino de lo que pasará con la industria automovilística estadunidense.

“Los líderes de UAW nos llaman el enemigo en estas negociaciones, pero nunca consideraré a nuestros empleados como enemigos. Esto no debería ser Ford versus UAW. Deberían ser Ford y el UAW versus Toyota, Honda, Tesla y todas las empresas chinas que quieran ingresar a nuestro mercado local”, destacó.

Hace una semana 8 mil 700 trabajadores sindicalizados dejaron sus puestos en la planta Kentucky Truck Plant, ubicada en Louisville, la cual es la más grande y más rentable de la automotriz en el mundo.

Tras varios días en huelga, el ejecutivo de Ford dijo en teleconferencia que la compañía ya no podía ofrecer más de lo solicitado para poner fin al paro.

El discurso de Ford ocurre en un ambiente en que la industria automotriz se encuentra en una transformación histórica y costosa, de motores de combustión interna a vehículos eléctricos. 

El presidente del sindicato UAW, Shawn Fain, ha dicho que Ford, al igual que su competencia General Motors (GM) y Stellantis, están ganando miles de millones de dólares y que los empleados merecen una compensación más justa. Por lo que afirma que se debe compensar a los empleados por sacrificar aumentos salariales generales, por aceptar ajustes por el costo de vida y por acceder a sueldos más bajos a fin de mantener a las compañías rentables en el periodo de la Gran Recesión.

El sindicato inicio la huelga el 15 de septiembre, cuando los contratos con las compañías vencieron. Empezó con suspensión de labores en una planta de ensamblaje de cada compañía, para después seguir con el paro en 38 depósitos de autopartes de GM y Stellantis. Más tarde el sindicato tomaría otra planta de ensamblaje de GM y Ford.

El miércoles Fain anunció, de forma inesperada, que el sindicato se retiraría de la planta de Kentucky, en donde se fabrican camionetas pickup Super Duty y grandes SUV Ford y Lincoln.

Alrededor de 34 mil de los 146 mil empleados afiliados al UAW en los tres fabricantes de automóviles están ahora en huelga.

Kumar Galhotra, presidente de Ford Blue, el negocio de motores de combustión interna de la compañía, dijo que Ford hizo todo lo posible para llegar a la oferta que ahora tiene sobre la mesa.

También señaló que a las firmas automotrices chinas mencionadas  “les encanta” esta huelga porque saben que cuanto más dure, mejor será para ellos. 

“Ellos ganarán y todos nosotros perderemos, por eso la capacidad de Ford para invertir en el futuro no es sólo un tema de conversación, es el alma absoluta de nuestra empresa. Y si lo perdemos, perderemos frente a la competencia”, dijo. 
“Estados Unidos pierde, se perderán muchos puestos de trabajo, así como las inversiones futuras. Perderemos fábricas y las comunidades sufrirán mucho”, agregó. 

UAW cierra planta más importante de Ford 

Bill Ford comentó que son conscientes de lo vital que es la UAW para el éxito de su empresa, por lo que quieren que a sus empleados les vaya bien. 

“No esperamos que las actuales negociaciones contractuales vayan crear miles de empleos o invirtieran miles de millones de dólares más allá de lo requerido por la letra del acuerdo y estamos de acuerdo en que nuestros colegas del UAW merecen aún más. Es por eso que ofrecimos un contrato récord que convertiría a nuestros empleados del sindicato entre los trabajadores manufactureros mejor pagados del mundo”, comentó.

Sin embargo, resaltó que  pesar de esto, los líderes del UAW decidieron intensificar la situación y la semana pasada, 8 mil 700 miembros sindicales se manifestaron en la planta de Ford más grande y rentable del mundo en  Kentucky Truck Plant en Louisville.

“Ford tiene líderes fuertes, la mejor línea de productos que hemos tenido y una fuerza laboral talentosa, este es un capítulo increíble en la historia de Ford”, dijo Bill Ford.
“Si aprovechamos este momento, significa empleos, participación en las ganancias, seguridad, crecimiento y prosperidad para todos nosotros, pero el precio del fracaso también debería ser claro para todos”, finalizó.

Con información de AP

PNMO

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.