La semana pasada se acordó con Ford y el sindicato Unifor un convenio colectivo que supondrá inversiones de unos 2 mil millones de dólares canadienses (unos mil 500 millones de dólares estadunidenses) y la producción de cinco vehículos eléctricos, el 81 por ciento de los trabajadores de Ford en Canadá lo aprobaron.
El convenio colectivo, que ha sido calificado como histórico por Unifor, estará en vigor durante los próximos tres años.
El presidente de Unifor, Jerry Dias, afirmó en un comunicado que "esta es la mayor inversión singular en el sector automotriz canadiense en años y proporciona seguridad laboral a largo plazo para los afiliados a Unifor. El voto no sólo demuestra el abrumador apoyo a los comités de negociación y el nuevo convenio colectivo sino que indica que los afiliados de Unifor tienen una visión clara de un sector del automóvil canadiense próspero".
- Te recomendamos Ford busca eliminar mil 400 puestos administrativos Negocios
Unifor indicó que el acuerdo con Ford señala la inversión mil 800 millones de dólares canadienses (mil 352 millones de dólares estadunidenses) en la planta de montaje que la empresa tiene en la localidad de Oakville, en las cercanías de Toronto, para dotarla de nuevos equipos que la permitirán producir vehículos eléctricos.
Además, Ford invertirá 148 millones de dólares canadienses (111 millones de dólares estadunidenses) en la planta de motores de Windsor. El fabricante de automóviles se ha comprometido a producir nuevos motores de 6 litros en Windsor y el montaje de motores de 5 litros en la planta de Essex.
En la actualidad Oakville, donde trabajan unas 4 mil 300 personas, produce los todocaminos SUV Ford Edge y Lincoln Nautilus. Pero Ford no tenía planes para montar otros modelos al termino del actual ciclo de producción en 2023.
Uno de los cinco vehículos eléctricos que Ford producirá en Oakville será un todocaminos SUV compacto.
Según Dias, el convenio colectivo "posiciona a nuestros afiliados al frente de la transformación de los vehículos eléctricos ya que la planta de Oakville será un proveedor clave de estos vehículos para los mercados de Norteamérica y Europa".
El acuerdo con Ford es el primero de los tres que Unifor tiene que negociar este año con fabricantes de automóviles.
A finales de esta semana, Unifor empezará a negociar el convenio colectivo con Fiat Chrysler (FCA) y posteriormente hará lo mismo con General Motors (GM). Unifor quiere que el acuerdo con Ford establezca el mínimo que el sindicato solicitará a los dos otros fabricantes estadunidenses.
srgs