Volkswagen (VW) y Ford anunciaron una alianza global para colaborar en el desarrollo de camionetas tipo pick up, vehículos comerciales y eléctricos, tecnología, de autoconducción, así como servicios de transporte. El objetivo es lanzar nuevos productos en 2022 y aumentar las utilidades de ambas compañías a partir de 2023.
La alianza estará bajo la dirección de un comité conjunto encabezado por el director ejecutivo de Ford, Jim Hackett, y su contraparte de VW, Herbert Diess, junto con altos ejecutivos de ambas empresas. Las automotrices no tomarán una participación de las acciones de la otra como parte de la asociación.
Herbert Diess, mencionó que los dos grupos automotrices van a combinar sus camionetas pick up de tamaño medio, lo que permitiría a la compañía alemana realizar un lanzamiento en Estados Unidos (EU).
Las camionetas son un área donde Ford es fuerte, pero en comparación, VW es débil. El directivo de la empresa alemana mencionó que la medida era “uno de los grandes impactos positivos de la alianza de Ford”.
Por su parte, Jim Hackett, de Ford, dijo al Financial Times que la alianza es parte de la estrategia de la reestructuración de la compañía, y agregó que “no hay razón para agregar un riesgo adicional al balance general” al hacer todas las inversiones, incluso en nuevas tecnologías, por su cuenta.
VW gastaría 800 millones de dólares (mdd) para fabricar vehículos eléctricos en su planta de Chattanooga en Tennessee, en un movimiento que le abre las puertas para ensamblar autos de baterías para los fabricantes que licencian la tecnología de automóviles eléctricos, llamada MEB.
MEB es una plataforma con un estilo de patineta para automóviles eléctricos, que sirve como base para una gran variedad de diseños en la parte superior. VW ya demostró cómo el MEB puede formar la base tanto para los hatchbacks, los vehículos utilitarios deportivos, como para un minibús e incluso el auto de carreras Pikes Peak.
El Dato.800 mdd
invertirá VW para fabricar vehículos eléctricos en la planta de Ford en Tennessee.
“Una alternativa, podría ser unir fuerzas con Ford. Eso todavía no se decide. Pero aún queda un largo camino por recorrer, muchos millones por invertir y probablemente algunos reveses que esperar”, dijo Diess.
Hackett, quien fue nombrado director ejecutivo de Ford hace casi dos años, se encuentra bajo presión de Wall Street para ofrecer más detalles de su plan de reestructuración de 11,000 mdd para la automotriz.
- Te recomendamos Despedir a “miles” en Europa, siguiente paso en plan de Ford Financial Times
Hace dos semanas, Ford anunció que va a recortar miles de puestos de trabajo en Europa a reducir su gama de productos.
El director de la automotriz estadounidense dijo que no tomó en cuenta esa presión para darle la forma correcta a la empresa. Así mismo, predijo que “todo eso se olvidará con bastante rapidez una vez que el programa y los planes comiencen a tener sentido”, refiriéndose a sus planes para Europa y el anuncio de VW.
La alianza entre Ford y VW —una de las mayores asociaciones en el sector automotriz que no implica una fusión—, se produce cuando la industria trata de unirse para solventar los costos de inversión en nuevas tecnologías, y se encuentra en un periodo de estancamiento en las ventas en los principales mercados.
Hackett dijo que en las próximas semanas las automotrices presentarán más detalles sobre “cómo la alianza impactará las operaciones de Ford en diferentes regiones”, una señal de que el grupo estadounidense y VW pueden colaborar en América Latina, donde Ford se prepara para reestructurar sus operaciones en su esfuerzo por restaurar la rentabilidad de la compañía.
El miércoles pasado, Ford dio a conocer sus resultados financieros después de informar en octubre que la debilidad en China y los costos de los aranceles afectaron sus ganancias del tercer trimestre de 2018. Por ello, Ford pronosticó una ganancia por acción para este año de entre 1.30 y 1.50 dólares, una cifra que se revisó a la baja en julio.
El viernes antepasado, General Motors, su rival estadounidense, dijo que sus utilidades para 2018 serían más altas de lo que se pronosticó anteriormente y que las ganancias seguirán aumentando en 2019, a pesar de que las ventas de automóviles se mantendrán sin cambios en EU y en China, los dos principales motores de utilidades de la automotriz.