La inversión productiva en México mantuvo un peso relevante en la economía durante 2024; la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) alcanzó un monto de 6 billones 174 mil 759 millones de pesos, equivalente a 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior de acuerdo con cifras difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Qué es la Formación Bruta de Capital Fijo?
El Inegi explicó que este concepto representa los flujos de activos que se producen, lo que permite conocer la inversión que las unidades económicas realizan en un país y facilita la toma de decisiones de los distintos sectores económicos.
La presentación de las Tablas Origen - Destino de la Formación Bruta de Capital Fijo (TODFBKF) permite interpretar este indicador al mostrar, por fila, el origen o quién produce la FBKF y, por columna, el destino o quién compra y utiliza los activos.
Su información muestra cuánto se invierte en activos fijos y qué actividades económicas los compran y utilizan.
Actividades económicas destacables
En la estructura de origen y destino de la Formación Bruta de Capital Fijo, por actividad económica, el Inegi destacó una concentración de 95.5 por ciento en las actividades dedicadas a la manufactura, la construcción, la minería y la generación de energía.
Lo anterior significó 5 billones 894 mil 180 millones de pesos.
Mientras que por destino, 64.6 por ciento se concentró en las actividades de servicios y comercio, con 3 billones 987 mil 803 millones de pesos.
Al interior, las compras y usos de activos decrecieron con respecto a 2023. La participación de estas pasó de 65.3 a 64.5 por ciento. Y las actividades secundarias aumentaron de 33.8 a 34.6 por ciento.
En tanto, los activos de origen nacional representaron 74.4 por ciento y los de origen importado, 25.6 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, este escenario revela una disminución de 0.7 por ciento de la participación nacional en el origen de la Formación Bruta de Capital Fijo, con respecto al año anterior.
La inversión hila dos meses a la baja en 2025
En este año, hasta septiembre, la inversión fija bruta en México hiló un nuevo tropiezo en septiembre de 2025, al retroceder 0.3 por ciento tras la caída de 3 por ciento registrada en agosto, reveló el Inegi.
La nueva baja confirma la pérdida de impulso en la actividad productiva del país y apunta a un panorama de desaceleración más marcado.
De acuerdo con la información emitida por el Instituto, con este dato, hila dos meses a la baja, sin embargo, es la caída menos fuerte en lo que va del año.
Este indicador sirve para ver cómo se está moviendo la inversión en el corto plazo. Mide los bienes que las empresas usan para producir como maquinaria, equipo o construcciones y que duran más de un año, además de estar bajo propiedad de quien los utiliza.
LJ