El Banco de México (Banxico) informó que el empleo afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha alcanzado nuevamente su nivel previo a la pandemia, aunque advirtió que esto se ha dado con una recuperación heterogénea entre regiones y sectores, donde el norte del país ha captado una parte del empleo formal.
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales, Enero-Marzo 2022, sin considerar el efecto de la reforma de subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, en febrero de 2022, el empleo formal solamente es 0.05 por ciento menor que en febrero de 2020.
El Banxico explicó que el empleo formal se redistribuyó hacia la región norte, desde el centro y el sur, con respecto a febrero de 2020. El sector de transformación en el norte y la construcción en el sur contribuyeron marcadamente a la recuperación, al generar nuevos empleos afiliados al IMSS y absorber a trabajadores de otros sectores y regiones.
Mercado de trabajo local
El mercado de trabajo local es un conjunto de municipios que se encuentran vinculados entre sí, debido a que los trabajadores que habitan en un mercado de trabajo local también laboran en el mismo conjunto de municipios.
En este sentido, apuntó el banco central, se distingue que los aumentos marcados en los seis mercados locales de la región norte representan la mayor parte del cambio en participación en el empleo nacional experimentado en esa región, aunque otros 45 mercados de trabajo locales también registraron aumentos en participación.
Solamente 38 de los 90 mercados de trabajo de la región norte experimentaron reducciones en participación en el empleo y en todas las regiones el empleo se redujo más en el sector servicios que en cualquier otro sector.
Sin embargo, en el centro norte estos trabajadores tendieron a reemplazarse dentro de la región, mientras que el centro y sur tendieron en mayor medida a salir del patrón del IMSS.
En este contexto, el banco central destacó la función que cumplen algunos mercados de trabajo locales al permitir que sus trabajadores se adaptaran a las nuevas condiciones del mercado de trabajo sin la necesidad pero, además, señaló, una cantidad importante de trabajadores sí cambio de región en el proceso de ajuste.
AMP