Forman a mujeres para el emprendimiento

La organización Yo quiero, Yo puedo también trabaja en el Valle del Mezquital con jóvenes, mujeres y adultos mayores

Integrantes de la organización Yo quiero, Yo Puedo. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con la firme convicción de que querer es poder, la organización Yo quiero, Yo Puedo trabaja desde hace dos años en el Valle del Mezquital para ofrecer talleres de capacitación y emprendimiento a jóvenes y adultos mayores.

Desde hace un año, en Pachuca, se han enfocado en apoyar a mujeres, no solo para empoderarlas a través de talleres y cursos de capacitación, sino también para salir de los círculos de violencia en el que muchas veces se encuentran.


"En Pachuca ya vamos a cumplir un año trabajando y en el Valle del Mezquital casi dos años, y hemos formado desde jóvenes hasta adultos mayores en el emprendimiento (…) tenemos números variados entre jóvenes y adultos, y en el Valle del Mezquital hemos trabajado con chicos del bachillerato y en Pachuca hemos trabajado con población abierta, desde personas que vienen a nuestras instalaciones a trabajar, así como mujeres con las que hemos trabajado en el Centro de Justicia, que ya son 60 las que han tomado este curso", dijo Flor González, facilitadora en Yo Quiero, Yo puedo.

Indicó que estos talleres dentro del Centro de Justicia son especiales para mujeres, con quienes trabajan de forma integral para evitar que continúen viviendo en un ambiente de violencia y creen sus estrategias y adquieran los conocimientos para emprender su propio negocio.

"Nosotros damos una capacitación de 101 horas en donde trabajamos con habilidades para la vida aunado al tema del emprendimiento, por lo que hacemos una mezcla de los temas para poderlo trabajar de forma integral con ellas".

"Se logró una vinculación con el Centro de Justicia porque muchas de ellas han vivido ciclos de violencia, ahora ya son emprendedoras y nosotros trabajamos por lo tanto con habilidades para la vida y al emprendimiento para que le den forma a sus negocios, es decir, que sepan sacar costos, tomar decisiones, que tengan un pensamiento crítico, todo esto enfocado a lo personal y a sus negocios para que sea muy integral", indicó Flores, quien señaló que en agosto termina un curso más de capacitación y esperan que en el Centro de Justicia se amplíen estas jornadas de capacitación.

En esta misma línea, César Ochoa, asesor de negocios de la asociación, indicó que hasta la fecha este programa de emprendedores ha impactado a mil personas en Hidalgo, debido a que la asociación se ubica en diferentes estados de la República, "lo que se traduce en 300 negocios funcionando. El objetivo de este proyecto es que la gente tenga las habilidades necesarias para que el tiempo de vida de los negocios se extienda".

"Se trabaja para que los negocios se extiendan a por lo menos un año, se ha trabajado mucho y estamos orgullosos de los logros alcanzados, por ejemplo con la alianza con chavos del bachillerato en el Valle del Mezquital con quien trabajamos en 500 negocios sostenibles, y 300 en Actopan y Tepeji alrededor de 300, y aquí en Pachuca otros 300", indicó Ochoa.

La mayoría de los negocios en los que se trabajan se enfocan en servicios como estéticas, así como de realización de productos como tortillas, chiles en escabeche, mermeladas y demás alimentos.

Se alistan para Expo Emprendedores

Por su parte, Joel Hernández, asesor de negocios de la organización, indicó que parte de la estrategia para vender los productos y dar a conocer a Yo Quiero, Yo puedo es participar en la Expo Emprendedores, que se realizará 20 y 21 de julio, en la que por segundo año consecutivo, muestran en lo que se ha trabajado durante este año, y dan a conocer el proyecto.

"En la primera edición nos fue muy bien y hubo una derrama de 120 mil pesos y las metas que nos marcamos para este año son bastante elevadas y esta Expo da la oportunidad de que los emprendedores con negocios formados e incubados en Yo Quiero, Yo puedo, tienen contacto con el cliente real".


LAS MÁS VISTAS