Texas se convertirá en el principal aliado de Nuevo León, esto tras la reciente visita que realizó el gobernador Samuel García acompañado de algunos funcionarios de su gobierno a varias ciudades de Texas, con lo que se estrechó aún más la relación comercial, de negocios y de colaboración entre ambas entidades, indicó Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía del estado de Nuevo León.
- Te recomendamos Lanzan Distrito Industrial y de Logística de Escobedo Política
El funcionario estatal mencionó que uno de los resultados a corto plazo es la llegada de dos empresas de las cuales no puede revelar los nombres ni montos de inversión, y estarán arribando al estado en fechas próximas.
“Hay varios proyectos de inversión que por el momento no puedo hablar de estos porque firmamos convenios de confidencialidad.
“Nos interesa mucho el mercado de Estados Unidos, pero Texas más, porque si este estado fuera un país representaría la octava economía a nivel mundial, por ello el interés de fortalecer esa unión, ya que es un tiro de precisión”, recalcó.
Aseguró que la visita arrojará buenos resultados que empezarán a materializarse en el corto plazo y otros más en el mediano y largo plazo.
“Están los proyectos de infraestructura y sobre todo la imagen de que Nuevo León es totalmente diferente al resto del país, y en Nuevo León hay un excelente capital humano, un estado blindado contra la inseguridad”, enfatizó el funcionario.
Explicó que esta primera visita de varias se puede resumir en tres aspectos: primero, la parte económica, segundo la política y tercero la de transportes y comunicación.
Sin embargo, destacó que se percibe mucho interés en Texas de venir a invertir a Nuevo León, y con esta visita que se crearon muchos puentes con cámaras empresariales y empresarios, así como consejeros de universidades, la expectativa es que la relación comercial con Texas se incremente en los próximos años.
“La verdad lo que nosotros fuimos a hacer fue convencer a la gente de por qué es importante venir a invertir a Nuevo León, porque nosotros estamos convencidos que Nuevo León es el mejor estado para hacer negocios”, señaló.
Mencionó que, sin profundizar el tema político, al mencionar lo significativo al hablar con consejeros, políticos de las ciudades de Houston y Dallas, todo esto traerá beneficios al estado.
Por ejemplo, dijo, en Houston se determinó fijar el 26 de abril como “el Día de Nuevo León, y el 27 de abril en Dallas; el alcalde le entregó al gobernador Samuel García las llaves de la ciudad”.
En cuanto al Puente Colombia, hay todo un proyecto, dado que se reunieron con funcionarios de Transporte de Texas, y se les planteó los planes de una estación ferroviaria, una terminal de carga aérea, todo esto con el propósito de que ellos (del lado estadunidense) empaten algunos otros proyectos que puedan unir para mejorar las vías de comunicación entre Nuevo León y Texas.
“De hecho el titular de la Secretaría de Transportes de Texas nos dijo que ellos están ampliando la carretera 35 de dos a cuatro carriles, esto es para prepararse a recibir un mayor flujo comercial, e incluso esta misma carretera podría unirse para llegar hasta Canadá y conectarla también a La Gloria-Colombia”.
El titular de la Secretaría de Economía comentó que los estadunidenses están convencidos que ahora sí el Puente Colombia detonará como uno de los principales cruces fronterizos en los próximos años.
En la parte de infraestructura, comentó que se está aprovechando todo lo del Puente Colombia, así como los beneficios que tiene, por ejemplo, el 70 por ciento de lo que se exporta de alimentos hacia Estados Unidos pasa por el Puente Colombia.