La electrólisis, el proceso eléctrico por qué se puede obtener hidrógeno del agua, se considera verde cuando utiliza fuentes de energía renovables, por lo que es necesario fortalecer el desarrollo de estas energías para poder extraer el dicho combustible de una manera que no afecte negativamente el medio ambiente, dijo el director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, Miguel Ángel Santinelli.
Señaló que todavía hay retos que se deben superar antes de poder aprovechar el hidrógeno como combustible en México. "Sin duda será necesaria una fuerte inversión pública, privada e incluso internacional para que el país pueda explorar nuevos combustibles que no liberen gases de efecto invernadero".
Adicionalmente el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). considera al hidrógeno como combustible con costos cercanos a los 41 pesos por kilogramo, un costo más elevado que el de la gasolina, que en promedio se estima en 22 pesos el litro y 25 pesos el kilogramos de gas natural.
Aunque producir con fuentes renovables puede significar grandes beneficios al país como productor de combustible sustentable, el precio es el más grande impedimento para hacer realidad su producción y aprovechamiento en el país.
Sin embargo, Miguel Ángel Santinelli dijo que los problemas del precio quedan pendientes, pero si se desarrolla la infraestructura suficiente, de forma que exista una demanda y masificación del hidrógeno, podrá ser aprovechado como un complemento de combustible para vehículos de la misma forma que actualmente ocurre con los automóviles eléctricos y aquellos que usan gas LP.
El hidrógeno es el tercer elemento químico más abundante de la tierra, detrás del oxígeno y el silicio. Es un gas seguro, incoloro e inodoro. Sin embargo, no es fácil encontrar hidrógeno en estado puro, siempre se encuentra en moléculas más complejas como el agua.
De acuerdo con el INEEL, en un litro de agua contiene 111 gramos de hidrógeno, es decir, 11 por ciento aproximadamente y un gramo de hidrógeno contiene 0.03 kilovatios hora, más del doble de energía que el diésel, la gasolina o el gas natural.
El director de la facultad añadió que el combustible a base de hidrógeno verde es una realidad en países como Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania. Este último país considera a México como uno de sus futuros socios para emprender proyectos de producción de hidrógeno verde, ya que esperan que en los próximos años este tipo de combustible sea más demandado.
- Te recomendamos Maersk busca acelerar producción de combustible verde en Egipto Negocios